Giovanni Salazar Olivares, orgullo del arte oaxaqueño

¿Dónde nació?

Giovanni Salazar Olivares nació en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, en un hogar con carencias, como la mayoría de los que hay en la entidad. Su familia, cumpliendo con la misión de inducirle principios, lo envía a la escuela del lugar, realizando los primeros estudios, aunque ya traía consigo el sueño de dibujar y pintar; logrando su pasión que ya era su destino, conectando con personas relacionadas en el arte plástico.

Al promover el gobierno municipal la creación de la Casa de la Cultura en la entidad mixteca, la misma que muy pronto se inaugura, Giovanni Salazar Olivares participa en forma colectiva en una magna exposición ya como artista plástico.

El tiempo transcurre, ya contando con la edad de 16 años, viendo las grandes necesidades económicas se decide emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejoras para su familia, con la idea fija en no dejar el arte que lleva en la sangre; su inquietud de  prepararse como diseñador gráfico, le ayuda para volver a México, prometiendo egresar al vecino país  para mostrar lo valioso de nuestro Estado de Oaxaca.

Contrae el compromiso de asistir  a varios cursos como: técnica en grabado con la maestra Gisela  Sánchez y monotipo de óleo y tíntas con el pintor canadiense Michael Calaghan , entre otros. A partir  del año 2000, el artista oriundo de la Mixteca alta, inicia una amplia lista de exposiciones exhibiendo su exposición en San Bernardino Country y posteriormente en el Latino Art Museum  de la ciudad de Pomona, California, Estados Unidos.

Sus obras se han mostrado en la Ciudad de México en el Teatro Ferrocarrilero, Cámara de Diputados y Politécnico Nacional; en esta ciudad de Oaxaca, en la Galería Jesús Urbieta; sus temas principales han sido la emigración y la cultura oaxaqueña; los cuales inunda sus lienzos de sentimiento y color.

Desde este tiempo comparte sus conocimientos adquiridos con jóvenes a través de cursos en Casa de la Cultura “Antonio Martínez Corro” del lugar que lo viera nacer; compartiendo su pasión artística, tiene a su cargo el Proyecto “Foro de Creadores “ a través del cual, con el apoyo de artistas mixtecos, se pretende atraer  la atención de la comunidad hacia las artes plásticas, para  a través de este, pretende atraer  la atención de la comunidad hacia las artes plásticas, el cual les permitirá mostrar sus trabajos.

    Creatividad

    Giovanni Salazar, estando en el extranjero, los recuerdos de la tierra que lo viera nacer lo invadieron de nostalgia, para voltear a ver cuánta riqueza cultural tenemos los oaxaqueños; ese panorama de admiración lo hizo valorar todo lo nuestro; fue entonces cuando con más interés con las técnicas adquiridas plasma en el lienzo, los paisajes, las imágenes de su pueblo, las líneas dispersas de las mujeres, cuyos cuerpos dibuja, dando el color oaxaqueño a cada una de sus obras.

    Crítica

   Las obras pictóricas del artista Giovanni Salazar tienen un significativo modo de expresión estético, cuya belleza no puede pasar desapercibida por el público, quien ya conoce sus óleos, sus obras al lápiz, sus grabados exclusivos y todo lo que él emprende, lleva un sello muy personal, del artista plástico mixteco.

Yo auguro a Salazar un futuro más allá del obtenido porque siempre está en búsqueda constante. Desde luego con los conocimientos adquiridos en el extranjero, ya sabe  su deseo  de creatividad, con mensaje  sencillo, pero significativo.