Hugo López-Gatell: Es inevitable que México entre en fase tres pero se pueden llegar a mejores condiciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que es inevitable entrar en fase tres de la epidema de COVID-19, pero que si la población se mantiene cumpliendo con "La jornada Nacional de Sana Distancia"  podrían disminuirse el número de casos que requieran hospitalización. 

Mencionó que desearía aplicar las medidas extremas para reducir la socialización y evitar el crecimiento exponencial en el número de contagios de coronavirus, pero con una sociedad como la de México, donde prevalece la desigualdad, se dañaría a los más desprotegidos.

"Uno quisiera hacer las extremas, que no se moviera una sola persona de su lugar, pero uno se tiene que mantener consciente de la realidad social, y es específica para cada país", Explicó López-Gatell.

En la conferencia mañanera, señaló que en Europa tienen un nivel de vida muy diferente al de México, en donde se prevalece una desigualdad social y económica y la mitad de la población viven en condiciones de pobreza. 

Explicó que en otros países tienen capacidad de ahorro y de resistir ese periodo intenso de limitar la movilidad, en donde se cierran comercios y otro tipo de actividades, a diferencia de México donde se tiene una sociedad desigual pese a que es la economía 14 del mundo, por lo que el cierre total de los comercios implica una pérdida economica para familias que se sostienden de ello. 

López-Gatell dijo que en un extremo se requiere que no se mueva a la gente, que no está en el espacio público, que no trabaje y que no esté en la escuela para fines de salud público para cortar la transmisión del coronavirus.

Aclaró que la pandemia no se cura de un día para otro, pero lo que se busca lograr con la “Jornada Nacional de Sana Distancia“, es tener menos casos que requieran hospitalización.