Fiscalía de Veracruz vincula a proceso a exfuncionaria por extorsionar a familiares de desaparecidos

La extitular de la Fiscalía Especializada para la Localización de Personas Desaparecidas en Veracruz, Fabiola Melo González, ha sido vinculada a proceso la tarde del miércoles al ser acusada por la propia depencencia de actos ligados a la corrupción.

De acuerdo con la denuncia, la extitular extorsionaba a familiares de desaparecidos en la zona, a quienes les exigía depósitos en su cuenta bancaria con la promesa de agilizar las busquedas. 

Parientes de los comerciantes José y Joel Reyes, desaparecidos en octubre pasado, asesugaron por vía telefónica a Apro que Melo González es cómplice del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la célula delictiva a la que responsabilizan de las últimas 17 desapariciones ocurridas en Ixtaczoquitlán, en 2019.

Ella había dado “el pitazo” al director de Seguridad Pública municipal de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro Pérez, para poder escapar antes de que se le ejecutara una orden de aprehensión emitida en los primeros días de noviembre de 2019. Hasta el momento, Pérez continúa prófugo de la justicia.

Al ser la funcionaria, formalmente vinculada a proceso por su probable participación en delitos sancionados por los artículos 319 y 322, fracción I del Código Penal para el estado de Veracruz, señalados como incumplimiento de un deber legal y cohecho, la FGE concluyó un procedimiento administrativo de separación contra la acusada.

“De la correspondiente indagatoria iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se desprende que la exservidora pública presuntamente realizaba a diferentes víctimas solicitudes de dinero a través de depósitos bancarios destinados a cuentas propias y de sus familiares, a cambio de realizar la tarea diaria de procuración de justicia y levantar las denuncias respectivas”, puntualizó.

La titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, Hernández Giadáns manifestó su rechazo a los hechos perpetrados por Melo y aseguró que no habrá impunidad en éste o cualquier acto de corrupción que afecte los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos que rigen la institución que preside, y reiteró su compromiso con la sociedad para fortalecer el estado de derecho actuando con congruencia y transparencia.

Por separado, familiares de siete comerciantes desaparecidos en Ixtaczoquitlán, en octubre pasado, insistieron en que debe investigarse al actual presidente de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelan Crivelli, compadre del diputado federal panista Carlos Valenzuela.

Y exigieron “la pronta detención de Alejandro Pérez, pues el comandante debe de saber el paradero de nuestros familiares, pero que también se investigue al alcalde”.