Paran movilizaciones organizaciones sociales

Después de ocho días de movilizaciones, militantes de organizaciones adheridas a la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos decretaron ayer por la tarde un receso a su jornada de lucha y retiraron su campamento instalado en el zócalo.

Por la mañana, retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje en inmediaciones del Centro Histórico y posteriormente bloquearon por unos minutos la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de autobuses ADO.

Aunque después se dirigieron a la Base Regional Oaxaca de esa empresa, en la avenida La Campiña, colonia Ex Hacienda Candiani, en inmediaciones de Plaza del Valle, donde supuestamente pretendían apoderarse de unidades y así regresar a sus comunidades de origen.

Ante esta situación, agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional acudieron a las instalaciones para evitar la sustracción de autobuses.

La vocera, Jaquelina López Almazán, explicó que la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio determinó el receso ante las respuestas del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) a sus reclamos de justicia y para atender las medidas decretadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la emergencia sanitaria.

Explicó que las instancias gubernamentales se comprometieron a atender los 18 casos de justicia, entre feminicidios y agresiones sexuales, así como asesinatos de sus compañeros, porque se encuentran si castigo y en total impunidad.

Subrayó que la mayoría de las demandas políticas también están en proceso de desahogo, por la decidida intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Mencionó que sus reclamos sociales están igualmente por atenderse.

Destacó que la Asamblea de Pueblos se reunirá con instancias gubernamentales, después de superada la emergencia sanitaria, para dar seguimiento a los compromisos.

“Después del 21 de abril, tendremos reuniones de seguimiento, porque los acuerdos se tienen que cumplir”, anotó.

Destacó que el traslado a Ciudad de México, para buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó cancelado por los avances alcanzados.

López Almazán dijo que acudieron a la Base Regional Oaxaca del ADO a intentar dialogar con funcionarios de la compañía, más no a apropiarse de autobuses, para lograr una reducción en el precio del pasaje.

“Queríamos que nos ayudaran para no pagar esas cifras estratosféricas, pero no quisieron, se negaron y en vez de eso, pidieron a la Guardia Nacional, a pesar de que como usuarios del ADO hemos contribuido a su riqueza”, terminó.