Rechazan cierre total de negocios en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oaxaca.- Autoridades municipales y Canaco coincidieron en que no es necesario aún el cierre total de los comercios, además de que significa un desplome para la economía local. Sin embargo, algunos tendrán que acatar  las disposiciones anunciadas recientemente por el gobernador del estado.

En conferencia de prensa, Jimmy Davis Santos Sánchez, director de comercio, enfatizó que por el momento no es necesario  ordenar el cierre de todos los negocios, solo de aquellos que a nivel estatal ya se indicó, como es el caso de bares y centros nocturnos.

“Por el momento solo se habla de los negocios que aglomeran a muchas personas”, expresó.

Acotó que corresponde al cabildo decidir si es necesario parar a totalidad el sector comercial. “Al día de hoy esa medida no la tenemos contemplada, se estará analizando posteriormente, no  estamos exentos de nada porque para la siguiente semana no sabemos en qué situación entremos con el COVID-19”. 

Por su parte, Jorge Osorio Velázquez, presidente de Canaco, destacó que el cierre total del comercio ocasionará el desplome total de ventas, por lo que esperan que sea suficiente con tomar las medidas preventivas en todos los comercios locales. 

“Hasta el momento no tenemos ningún tipo de aviso del gobierno estatal para cerrar; sabemos perfectamente que los lugares que deben estar cerrados por indicaciones a nivel nacional son los que aglomeran un importante número de personas”.

Indicó que se debe ser claro en los giros que deberán permanecer cerrados al cien por ciento, tomando esta medidas hasta el próximo 19 de abril.

La preocupación es constante, ya que existe el riesgo de que en algún momento se extremen las medidas de prevención.

Los funcionarios indicaron que se comenzará a girar una circular a los comercios para que se apeguen a las recomendaciones de las autoridades de salud y hacer frente al COVID-19 y como gobierno municipal coadyuvar con Canaco, así como exhortar a la ciudadanía para que tomen las medidas necesarias.