Suspenden tianguis por ser "lugares de riesgo"

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por considerar las plazas públicas sitios de riesgo para el contagio del COVID-19,  las autoridades de la región Mixteca decidieron suspender actividades en los tianguis comunitarios que se desarrollan cada semana en distintos municipios de esta jurisdicción.

El director de Salud de Huajuapan, Oscar Alberto Antonio Vieira, dijo que la autoridad local determinó prohibir la entrada de los mercaderes del estado de Puebla y de cualquier otra zona del estado de Oaxaca y que sólo se permitiría la instalación de puestos de comida o productos perecederos de comerciantes de  la zona.

“El día de hoy, toda la población se pudo dar cuenta que el tianguis de la colonia Aviación que se coloca todos los miércoles no se llevó a cabo; en cumplimento a las consideraciones emitidas por el cabildo, se hizo la invitación a todos los comerciantes quienes ofertan sus servicios en este espacio y afortunadamente existe conciencia de la mayoría de ellos y se tuvo la oportunidad de delimitar las actividades en este  espacio”, detalló.

Comentó que la indicación es que esta actividad queda suspendida a partir de esta semana hasta nuevo aviso, por lo que pidió la comprensión de los mercaderes, ya que queda prohibido instalarse en las plazas por el tema de la contingencia, pues fueron prohibidas las concentraciones masivas y este es un sitio que aglutina a muchas personas.

Argumentó que sólo fue este miércoles la fecha en que se permitió la instalación de los comerciantes con estos productos,  pero en las siguientes semanas esta actividad queda prohibida, por lo que es necesario actuar con responsabilidad en este sentido.

Por su parte, el presidente de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, dijo que el cabildo de  esta población determinó autorizar la instalación de los comerciantes del distrito de Juxtlahuaca de alimentos y perecederos, por lo que a todos aquellos que vienen de distintas zonas no se les permitirá la entrada a la comunidad.

Refirió que “todos aquellos que traigan maíz, frijol y calabaza, productos de la región, podrían instalarse en la plaza del jueves y viernes, quienes son originarios de Juxtlahuaca; todos los demás no podrán entrar al municipio hasta que la pandemia quede superada; la finalidad es que no exista el desabasto de los productos”.

Señaló que queda prohibida la venta de ropa, tenis, zapatos y artículos que en este momento no son esenciales, debido a que la gente requiere productos de primera necesidad, por lo que también se han decidido suspender las actividades de los bares, centros nocturnos, discotecas  y todo tipo de lugar en donde exista concentración masiva de personas.

Es preciso detallar que también las plazas han sido suspendidas en Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero.

Refirió que la noche del martes surgió un rumor de que un habitante de Santiago Juxtlahuaca había dado positivo a coronavirus; sin embargo, hasta este momento, la autoridad sanitaria dijo que esta posibilidad  queda descartada.