Acusan a empresa eólica de discriminación

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de pobladores de la agencia municipal de La Venta acusó a la empresa Acciona de negarse a contratarlos para laborar en el parque eólico Eurus, por ser originarios de esa comunidad y considerarlos conflictivos.

Aseguran que de forma por demás discriminatoria e irresponsable, el director de la empresa en México, Miguel Ángel Alonso Rubio, vetó al menos a 10 personas de esta comunidad, quienes tuvieron un conflicto con la empresa Ingeteam, por haber reclamado una liquidación justa.

Así lo denunció Mario Colmenares, uno de los inconformes, revelando que los directivos de la empresa Acciona tampoco quieren dialogar sobre la aclaración de la aportación para obra social en La Venta y la contratación de empresas locales.

“Queremos la contratación de personal originario de La Venta; somos hijos de ejidatarios, pero la empresa Acciona nos acusa de ser extorsionadores y que estamos respaldados por un grupo armado”.

Dijo que este es el argumento que esgrime la empresa ante el gobierno del estado, solicitándole su intervención y el uso de la fuerza para sacarlos del lugar donde se están manifestando.

“Se niegan rotundamente a dialogar; incluso, la Procuraduría Agraria se ofreció a mediar en el conflicto, pero los representantes de la empresa simplemente no llegan a la cita”.

Los manifestantes se han mantenido así desde hace 17 días, impidiendo el ingreso del personal que labora en el parque Eurus, en espera de que un representante de la empresa se acerque a dialogar.

“Ya vino la Policía Estatal y la Ministerial, incluso una licenciada de la empresa y ya vieron que no estamos dentro de las instalaciones del parque, ni bloqueando la carretera; por eso solo llegan, toman fotos y se van”.

Acusó que detrás de la postura de la empresa, hay intereses por parte de algunos funcionarios que tienen convenios con empresas extranjeras, quienes se encargan de contratar a los trabajadores con salarios mínimos.

“Queremos una mesa de diálogo y mientras no sea así, acá seguiremos el tiempo que sea necesario”, advirtió.