Cierra ventanilla el Poder Judicial

ArchivoArchivo

Cientos de niñas, niños y en su mayoría, sus madres, se ven afectados por la suspensión de actividades en el Poder Judicial, debido a que con ello fue cerrada el área de recaudación y pago de pensiones alimenticias que son depositadas cada quincena.

La señora Ericel Escamilla, así como su hijo de 5 años de edad y su hija de 10, son una de las familias afectadas por la paralización de actividades y la falta de mecanismos alternos para garantizarles su derecho a cubrir sus necesidades básicas de alimentación y salud.

Cada quincena el padre de sus hijos realiza el depósito de la pensión en las cajas recaudadoras de los Juzgados Familiares. A su vez, éstos realizan la transferencia a quienes tengan la patria potestad de las y los niños; sin embargo, en esta ocasión no ocurrió debido a que las actividades fueron suspendidas desde el pasado 17 de marzo.

“Al presentarme a los juzgados el guardia me dijo que el servicio había quedado suspendido y que se reanudaría hasta el 20 de abril o posterior a esa fecha, según se presente la contingencia sanitaria”, indicó.

Para la familia, la pensión alimenticia es el único sustento económico ya que, por recorte de personal, Ericel Escamilla está desempleada. La situación se complica más dado que su hija e hijo presentan síntomas de enfermedad respiratoria.

Hasta ayer por la tarde, el Poder Judicial no había informado si establecería medidas alternativas de pago de pensiones alimenticias, por lo que la suspensión de actividades afectaría a las familias durante 3 quincenas. En este sentido, pidió a las autoridades establecer mecanismos que permitan mantener el flujo del dinero, sobre todo considerando que la contingencia sanitaria genera dificultades para el acceso a empleo.

Recordó que el año pasado, debido a que se atravesaron vacaciones de Semana Santa, las madres de familia se quedaron una quincena sin el ingreso de pensión alimenticia. “En ese entonces yo tenía trabajo, ahora no tengo porque hicieron recorte de personal en enero. Hoy sí estoy preocupada por la situación económica que voy a enfrentar”, expuso.

La pensión alimenticia, según la Ley, es la obligación de dar alimentos; tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye, además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio, hasta pasados los 21 años que se considera que son adultos.