Asesinan a ambientalista en Jiutepec, Morelos; ONU-DH condena el homicidio

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del ambientalista Isaac Medardo Herrera y exigieron que no haya impunidad en el caso.

La noche del pasado 23 de marzo, el defensor de la reserva natural “Los Venados” y representante legal de los 13 pueblos en defensa del manantial “Chihuahuita”, Herrera Avilés, fue asesinado afuera de su domicilio en el municipio de Jiutepec, Morelos.

ONU-DH señaló que un grupo de hombres armados llegó a su domicilio, tocó la puerta y cuando el defensor abrió, le dispararon.

Segundo ambientalista asesinado en 2020

De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas, Isaac Medardo es la segunda persona defensora de derechos humanos y el medio ambiente asesinada en México durante 2020.

Eepresentante de la ONU-DH en México, Jesús Peña, condenó el homicidio del defensor y expresó que “quienes defienden el medio ambiente están defendiendo a toda la humanidad”, por lo que hizo un llamado a la sociedad a apoyar a los activistas, y a las autoridades dar con los responsables del asesinato.