Aumentan 10% empeños en Oaxaca

Marta López Vergara, jefa de sucursales del Nacional Monte de Piedad, señaló que en este 2020 han aumentado un 10 por ciento los empeños respecto al año pasado. 

Detalló que tan sólo en una sucursal, en el periodo de enero a marzo registraron 40 mil empeños, los mismos que llevan este año, “con la diferencia de que apenas es mitad de mes”, por lo que considera un aumento de empeños para finales.

La jefa de sucursales abundó que es la joyería la que más se empeña, mientras que solamente entre un 8 y 10 por ciento son varios como computadoras, pantallas, hornos de microondas, entre otros artículos.

Abundó que lo menos empeñado son refrigeradores y estufas, que ella intuye es por el tamaño y peso de las prendas.

Asimismo, López Vergara destacó que de lo empeñado, entre un 4 y 7 por ciento de pignorantes no vuelve o no consigue recuperar su patrimonio.

“Por cada 10 mil que prestamos se nos quedan 500 o 700 pesos”, mientras que de vehículos sólo es un 2 por ciento los que no pueden recuperar. 

López Vergara informó que Nacional Monte de Piedad otorga días de gracia en los que los pignorantes pueden recuperar la prenda, por lo que no cuentan con una amplia cartera para ofrecer.

Contingencia de coronavirus

La funcionaria afirmó que el Monte de Piedad está preparado en caso de que aumente el número de pignorantes debido a la contingencias por el Covid-19, no obstante, hasta el momento, esto no ha ocurrido.

Mencionó que quizá debido a que en recientes días fue quincena, no se ha visto un aumento de empeños, pero no descarta que haya personas que quizá invirtieron el dinero en compras de pánico y que ahora necesitan el dinero, pero esto se podrá observar en números después de una semana.

Finalmente, Marta López resaltó que es al final de las vacaciones de Semana Santa cuando incrementan los empeños en la entidad, por lo que estima que este año sea igual.