Prohibe municipio venta de alcohol

Agencia ReformaAgencia Reforma

El Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez aprobó la suspensión de actividades para establecimientos dedicados a la venta de alcohol, esto como medida de seguridad sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Ayer, en la sesión ordinaria, se informó que la norma aplicará a partir de su publicación y finalizará el 19 de abril, pero se podría ampliar la suspensión o implementar nuevas medidas, dependiendo de las instrucciones que brinden los gobiernos estatal y federal.

Los comercios que tendrán que suspender sus actividades son salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías y centros botaneros de la capital del estado.

Asimismo, se contempla también el cierre de negocios catalogados como restaurante-bar, restaurante con venta de cerveza con alimentos, donde únicamente queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Suspenderán actividades:
Salones de fiesta
Antros
Cantinas
Bares
Centros nocturnos
Cervecerías
Mezcalerías
Centros botaneros
Restaurantes-bar (sólo podrán vender alimentos)

 

La administración municipal recalcó que los comercios con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, no entran en este acuerdo.

A través de un video compartido en redes sociales, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín informó que estas medidas forman parte de las decisiones tomadas y publicadas en el decreto que emitió el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El presidente municipal mencionó que es una disposición de carácter extraordinario para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo que en caso de que los establecimientos no la cumplan, habrá sanciones.

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de febrero, se aprobó en sesión extraordinaria la suspensión temporal de cines, clubes deportivos y gimnasios, así como la restricción de horarios de los restaurantes.

De igual forma, se aprobó la suspensión temporal de eventos religiosos, tanto en vía pública como en los centros de culto, lo cual forma parte de las primeras medidas tomadas de no permanecer en espacios con aglomeración de personas.

En cuanto a los mercados, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de  Mercados y Comercio en vía Pública, subrayó que estos espacios públicos se mantendrán abiertos, además que los comerciantes están ideando nuevas formas de venta como servicio a domicilio para no arriesgar a los clientes.

Establecimientos abiertos:
1.- Deberán dispensadores de gel antibacterial con alcohol al 70 %
2.- El personal que atienda debe usar cubrebocas, guantes de látex y tener buen estado de salud
3.- Se deberán limpiar cada 30 minutos las superficies (mostradores, mobiliarios, espacios de alojamiento etc.)
4.- Ventilar las áreas que sean utilizadas con mayor frecuencia
5.- Evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico entre trabajadores y usuarios del establecimiento
6.- Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro y medio entre personas
7.- Evitar las actividades que por su naturaleza generen contacto entre las personas