Reduce COVID-19 pago de impuestos

El gobernador Alejandro Murat declaró que su administración tiene contemplada una serie de acciones económicas entre las que se incluye un descuento del 50 por ciento en el impuesto de nómina e impuesto de hospedaje deducible.

Agregó que se le inyectará a la economía del estado 3 mil 600 millones de pesos; “entiendo que es un reto a la parte económica, pero lo vamos a enfrentar” y calificó ese crédito como un “gran alivio para Oaxaca”.

El mandatario estatal detalló que se harán cadenas de producción que beneficiará a los oaxaqueños, por lo que la Secretaría de Finanzas está evaluando cómo se incorporarán a varios segmentos del sector productivo como restaurantes y hoteles.

Reconoció que por cada empleo directo, se generan cinco indirectos que tiene un impacto en diferentes áreas.

Descuentos

Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal
50 % de  estímulo fiscal
100% en recargos y actualizaciones
Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje
100% de estímulo fiscal

 

En cuanto al destino del recurso que otorgará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los estados para atender el COVID-19, el gobernador señaló que ésta ya está etiquetado, por lo que están a la espera que llegue y que permita "aminorar varios retos que tiene el estado”.

Afirmó que al ser el gobierno, el mayor empleador en el estado, lo coloca en una posición más sólida con respecto a otras entidades donde lo genera el sector privado.

Es por ello que se enfocarán en el sector privado, ya que “requerirá ciertos apoyos para evitar cierres”, por lo que harán una serie de acciones como los impuestos antes mencionados. 

Por decreto oficial

Los patrones que cuenten con trabajadores, principalmente que sean adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, deberán darles las facilidades para su aislamiento, conservando la relación laboral.

Requisitos:

Enviar la solicitud respectiva, dentro del plazo comprendido del 15 al 29 de mayo de 2020, al correo electrónico [email protected], anexando sus declaraciones de impuestos federales que correspondan a los meses de marzo y abril del ejercicio fiscal 2019 y 2020, con los comprobantes de pago correspondientes.

Hecho lo anterior, la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado validará que hayan disminuido sus ingresos en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020 respecto del mismo periodo del ejercicio fiscal 2019 y notificará la procedencia o improcedencia de la solicitud por la misma vía.

Por lo que en el supuesto de haber sido notificada la procedencia de la solicitud, el beneficiario deberá presentar la declaración en el Sistema de Ingresos de Oaxaca, donde se aplicará en forma automática los estímulos otorgados, debiendo pagar el impuesto a más tardar el 17 de junio del presente año.