Estima Canacope la pérdida de 300 empleos durante cuarentena

El cierre de antros y bares de la capital del estado, medida gubernamental decretada contra la propagación del COVID-19, llevará a la desaparición de 300 empleos y a la aniquilación de éstos establecimientos, la mayoría negocios familiares, señaló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servytur) Oaxaca.

“Es una compleja situación que estamos viviendo, pero que también tiene solución en la medida en la que todos los actores económicos coadyuvemos y sacrifiquemos algo en aras de salvar nuestros pequeños negocios en el estado de Oaxaca”, señaló el presidente de la cámara Salvador López López.

En este sentido, convocó a los tres órdenes de gobierno al establecimiento de lo que llamó un Gran Pacto Económico Social Para Coadyuvar a la Supervivencia de los Negocios en Oaxaca, que implica la condonación de impuestos y la entrega de recursos a fondo perdido, de lo contrario -advirtió- el impacto será grave y derivará en un incremento de pobreza y delincuencia.

Acompañado por el dueño del bar La Giralda, Andrés Sánchez González, manifestó que las medidas recientemente anunciadas por el gobierno estatal respecto de la reducción del 50 por ciento de impuestos a nómina y del 100 por ciento de impuesto al hospedaje son insuficientes para enfrentar la crisis en la que caerán los negocios familiares.

Por tanto, indicó que se deben de aprobar la implementación de apoyos a fondo perdido, condonación al 100 por ciento del ISR, cancelación temporal de cuotas obrero patronales como el IMSS e Infonavit, por citar algunos.

Por otro lado, invocó a la sensibilidad y consideración de los arrendatarios de inmuebles para que puedan congelar las rentas, en consecuencia el impuesto cedular que se paga al gobierno del estado tendría también que condonarse.

De no tomarse medidas acordes a la contingencia -agregó- se corre el riesgo de que se incrementen los robos y asaltos. 

López López señaló que dado los efectos que habrá sobre el pequeño comercio como son: nulos ingresos, desempleo, deudas por gastos fijos como son renta, luz, teléfono y pago de impuestos, “retomamos las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que indicó que se asignará una partida especial para el pequeño comercio”.

De igual manera indicaron que las medidas restrictivas no se están aplicando de manera pareja, pues hasta este momento las sucursales de Oxxo siguen laborando normal y con gran concentración de compradores.