Programas Bienestar son constitucionales

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El Congreso de Oaxaca aprobó con 38 votos la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los programas sociales de Bienestar, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, queden garantizados en la Carta Magna.

En sesión extraordinaria y apenas 24 horas después de que el Senado de la República aprobara por mayoría la reforma constitucional, el Poder Legislativo del estado votó también a favor de la iniciativa que garantiza la entrega de programas sociales a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años y becas para los estudiantes en condición de pobreza.

La reforma al artículo cuarto, precisa también que: "toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general".

Además, la ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

La reforma garantiza apoyos económicos mensuales o bimestrales a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como a indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.

También determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley; en el caso de los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.

Asimismo, habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.

La fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en conferencia de prensa, afirmó que los programas sociales del bienestar son esenciales para lograr la Cuarta Transformación de México.