Tres casos más de COVID en Oaxaca

Agencia ReformaAgencia Reforma

En un sólo día, en Oaxaca fueron confirmados tres casos nuevos de COVID-19 en mujeres de entre 16 y 62 años. En 16 días la entidad acumula siete casos, cinco en mujeres y dos en hombres, pero ningún deceso.

Anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó 475 casos y seis defunciones en el país.

De esos 475, el 74 por ciento (352 personas) son casos de importación; es decir, adquirieron la enfermedad tras un viaje al extranjero. De los siete casos confirmados en Oaxaca, sólo el 42 por ciento tiene ese antecedente.

Estos tres casos corresponden al de un hombre de 62 años con una estancia de una semana en Nueva York, una mujer de 30 años que viajó a España, así como a otra mujer de 34 años que volvió de Francia.

Cuatro de los siete casos confirmados en Oaxaca corresponden a un hombre de 22 años y tres mujeres de 16, 21 y 62 años que se consideran asociados a importación, ya que no viajaron al extranjero, pero tuvieron contacto con una persona que se contagió de COVID-19 fuera del país.

A nivel nacional, el porcentaje de este tipo de contagios asociados a importación es más bajo que en Oaxaca (del 23 por ciento) ya que se acumulan 110 casos en todo el país y otros 13 sin antecedente de importación, lo que corresponde al 3 por ciento de los 475 casos.

Otra diferencia entre el comportamiento nacional y local es que 83 por ciento de los casos corresponde a hombres y en Oaxaca han sido las mujeres las más afectadas, con el 71 por ciento de los eventos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron anoche que la región de Valles Centrales concentra los siete casos, todos estables, en aislamiento domiciliario y sin hospitalización, aunque sólo uno, el de la mujer de 62 años, fue reportado por el sistema ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En total Oaxaca ha notificado 56 casos sospechosos de COVID-19, pero 38 fueron negativos y otros 11 se mantienen en estudio; de ellos, ocho de personas que viven en la región de Valles Centrales y tres en la Costa.