Cierran desde hoy guarderías del IMSS

Agencia ReformaAgencia Reforma

Hasta ayer las 12 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operaron con normalidad. A partir de hoy suspenden el servicio y se suman a las medidas de control y mitigación del COVID-19.

Responsables de algunas de las 11 estancias subrogadas, explicaron que aunque hubieran querido suspender el servicio desde el lunes, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hasta la mañana de ayer no había instrucción oficial.

“Desde la semana pasada muchas personas dejaron de traer a sus hijas e hijos”, explicó la responsable de una guardería de la capital.

En otra estancia subrogada, ubicada en la colonia Reforma, informaron a las pocas usuarias que ayer acudieron, que el servicio se suspende por instrucciones de la Secretaría de Salud federal.

La determinación se basa en el acuerdo que la dependencia federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación y aplica a la guardería ordinaria número uno y las 11 que el IMSS opera de manera indirecta, conocidas como subrogadas.

Desde el 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases en todos los niveles a partir del lunes 23 de marzo por la contingencia, pero no se incluía a la primera infancia.

Ayer, las guarderías abrieron con normalidad y cerraron de acuerdo con su horario acostumbrado.

El martes, la nueva instrucción era la de suspender la liberación de espacios y nuevos ingresos. Aunque la solicitud el derechohabiente puede presentarla en línea, todas quedaron como pendientes hasta nuevo aviso.

En condiciones normales, se debe esperar al menos un mes para que un bebé mayor a 40 días de nacido pueda ser recibido en una guardería.

En promedio cada una de las 12 guarderías atiende a cien infantes.