Disminuirán personal en estancias del ISSSTE

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La Jornada de Sana Distancia por COVID-19 ha disminuido en un 90 por ciento la asistencia de menores de seis años a las cuatro Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) que el ISSSTE tiene en Oaxaca, pero éstas no tienen la instrucción de cerrar.

“Se mantienen abiertas en apoyo al personal de Salud (doctoras y enfermeras) que está en servicio en nuestras unidades médicas, pero disminuirá la cantidad de personal a guardías mínimas”, aclaró el encargado de la oficina en Oaxaca del ISSSTE, Eduardo Arredondo Carrasco.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, ha declarado a medios nacionales que los servicios y prestaciones que se otorgan a 13.3 millones de derechohabientes, incluyendo estancias y tiendas SUPERISSSTE continuarán abiertas durante la Jornada Nacional Sana Distancia.

La determinación generó inconformidad entre los 51 trabajadores de base del ISSSTE adscritos a la EBDI número 22 que opera en la colonia Volcanes, de la Ciudad de Oaxaca, quienes ayer expresaron que laboran bajo protesta y con miedo por al contagio.

Con cartulinas que pegaron en la reja de acceso a la estancia que atiende a 320 menores de seis años, pero que ayer sólo recibió a 17, se opusieron a la decisión de laborar con normalidad.

El delegado sindical de esa estancia, José Alonso Díaz, responsabilizó a las autoridades del ISSSTE de los contagios de COVID-19 que se pudieran presentar entre los 51 trabajadores de base, personal eventual y de aseo que se subroga con una empresa privada.

Para que personal médico labore

En entrevista por separado, el encargado de la Oficina del ISSSTE en Oaxaca precisó que si esa estancia sigue abierta es por petición del personal médico que requiere apoyo para el cuidado de sus hijas o hijos.

El riesgo de contagio y las garantías que han tenido trabajadores para cumplir con sus funciones desde casa en medio de la contingencia sanitaria, redujo hasta en un 90 por ciento la asistencia de infantes. De 320 inscritos en la Estancia de Volcanes el martes acudieron 21 y ayer 17.

En la Estancia número 66 con sede en el ISSSTE sólo acudieron dos, nueve en la de Huajuapan y 20 en la de Tuxtepec.

“Nosotros estamos pidiendo el personal médico que no se vaya del servicios y necesitamos apoyar con el cuidado de sus hijos menores”, por lo que el personal en estancias se va a reducir al 50 por ciento a partir de hoy e “irse a guardias mínimas”.

En sí las estancias permanecerán abiertas hasta el próximo viernes 3 de abril, porque el lunes 6 inician las vacaciones Semana Santa que concluyen el 17 de abril