Alerta OMS: Confinamiento no detendrá al coronavirus

APAP

Durante su conferencia de prensa diaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a los países que están estableciendo medidas de aislamiento, para que se incremente la investigación y se fortalezcan los sistemas de salud.

"Pedirle a la gente que se quede en casa y cerrar el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud. Pero por sí solas, estas medidas no extinguirán las epidemias", explicó Adhanom.

Pidió  a todos los países que han introducido las llamadas medidas de bloqueo "usar este tiempo para atacar el virus" y estableció seis acciones clave que recomendó a esos países.

Expanda, capacite y despliegue su fuerza de trabajo de atención médica y salud pública

Implemente un sistema para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario
Aumentar la producción, la capacidad y la disponibilidad de las pruebas
Identifique, adapte y equipe las instalaciones que usará para tratar y aislar a los pacientes
Desarrollar un plan y un proceso claros para poner en cuarentena los contactos
Reenfocar todo el gobierno en suprimir y controlar COVID-19

"Estas medidas son la mejor manera de suprimir y detener la transmisión, de modo que cuando se levantan las restricciones, el coronavirus no resurge", añadió.

Tedros Adhanom indicó que "Lo último que necesita un país es abrir escuelas y negocios, solo para verse obligado a cerrarlos nuevamente debido a un resurgimiento".

"Las medidas agresivas para encontrar, aislar, probar, tratar y rastrear no solo son la mejor y más rápida forma de salir de las restricciones sociales y económicas extremas, sino que también son la mejor manera de prevenirlas", añadió.

Finalmente, el director de la OMS indicó que "más de 150 países y territorios aún tienen menos de 100 casos. Al tomar las mismas acciones agresivas ahora, estos países tienen la oportunidad de prevenir la transmisión comunitaria y evitar algunos de los costos sociales y económicos más severos que se observan en otros países".