Sube precio de canasta básica

Erick RíosErick Ríos

Hasta hace dos meses, una pieza de pan costaba, en promedio, entre 6 y 7 pesos en cualquier panadería; hasta hace dos meses, un huevo costaba entre 1.50 y 2 pesos; la tortilla, por otra parte, ha mantenido relativamente controlado su precio, pues en algunas tortillerías, el medio kilo cuesta entre 8 y 9 pesos, mientras que el kilo está en 13 o 14 pesos.

En medio de toda esta crisis causada por el brote del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, los efectos del colapso económico son palpables; una pieza de pan alcanza los 10 pesos, mientras que un huevo llega a costar hasta 3 pesos. La tortilla es el único producto de la canasta básica que ha regulado su precio, aunque no ha estado exenta de riesgos.

“Cuando empezó todo así bien bien, esto del coronavirus, hace como un mes, andaban diciendo que los molinos iban a cerrar; incluso muchos ya andaban preguntando que cuánta masa íbamos a querer porque no iba a haber venta uno o dos meses”, contó la señora Aurelia, empleada de una tortillería de Santa Cruz Amilpas.

Desabasto de productos

“Pues hasta ahorita hemos mantenido el precio, no nos han dicho que ya la subamos ni hemos sabido que esté escaseando el maíz; pero vamos a ver qué pasa, ya ve que está subiendo harto el dólar y en cualquier rato nos suben también el precio de la masa y la molienda”, añadió.

Por su parte, en mercados como el Víctor Bravo Ahuja, de Santa Lucía del Camino, algunos abarroteros que ya enfrentaban la falta de clientes debido al aislamiento por instrucción de las autoridades, ahora tienen que lidiar con el desabasto de productos como frijol, arroz, azúcar y el aumento de otros que son básicos en la despensa, como el huevo.

“Está duro, está duro, ahorita se acabó el azúcar, ya no hay y no ha pasado el que me la surte; el huevo ya está subiendo, ahorita la caja ya la están dando en 890 pesos, por ahí así, entonces la pieza nos queda en $2.50 a nosotros… ya no la podemos dar a $2.50”, lamenta el señor Francisco Jiménez.

Se juntó todo

“Pues es todo, yo creo que está bien que la gente no salga, lo que sí preocupa es que estén cerrando los negocios. Hasta ahorita a nosotros no nos han dicho nada de cerrar, pero hasta donde sé, sí había en el municipio el plan de cerrar, pero creo que nomás van a decirnos que demos gel y que la gente venga con cubrebocas”, afimó don Paco.

“Ahorita con lo del dólar y esto del coronavirus, nos da en la torre a nosotros porque ve, no hay clientes y pues no hay venta; lo que tenemos pues va saliendo de poquito, pero ahora que se acabe de dónde vamos a surtir si no hay mucho abasto… ahora sí que se juntaron la pena con el dolor”, asegura entre risas.

Por otra parte, ciudadanos como la señora Aurelia, que a diario va a surtirse al mercado de La Merced, han visto que el dinero ya no les rinde como antes, debido al alza en los precios, algo que se agudizó tras la noticia del brote de COVID-19.

“Me parece que esto va para largo, tenemos que aguantar, no hay de otra. Ahorita el huevo ya la pieza ya la vi a 3 pesos y yo creo por lo del dólar y lo del coronavirus va a seguir subiendo, ojalá que no”, lamentó.

Sin embargo, se mostró optimista y pese a la cuarentena a la que la ciudadanía debería estar sometida, afirmó que “esto va a pasar”.

"Hacer magia con poco dinero"

“Pues yo espero que ya para esas fechas (20 de abril) ya estemos limpios, digamos, o por lo menos que ya podamos salir para que todo vuelva a la normalidad. Y ojalá que así como todo regrese a como antes, también baje el dólar y los precios de la canasta básica porque en verdad, con los sueldos no alcanza y tiene que hacer uno magia con poco dinero”, concluyó.

Cabe señalar que, en días recientes, instancias como la Profeco y la Canacope convocaron a las tiendas de autoservicio y tiendas de abarrotes a no incrementar los artículos de manera injustificada.