Ordena gobernador cierre de establecimientos

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

El gobernador del estado anunció la ampliación de acciones de prevención, en las que se contemplan 4 hospitales para tratar el COVID-19, así como el cierre de centros nocturnos y la limpieza en el transporte público.

Los hospitales que se habilitarán para atender estos casos, son el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el de Juchitán, el de Tlaxiaco y el de Tanivet, los cuales estarán administrados por las fuerzas armadas; además, agregó que el Hospital Militar también funcionará para atender los contagios durante la contingencia.

“Seremos el estado con el equipamiento más nuevos y más moderno en todo el país; ningún otro estado tendrá algo similar para poder atender y sumar al inventario con el que ya cuenta Oaxaca”, enfatizó.

Subrayó que el país se encuentra en fase 2 que es la transmisión comunitaria, por lo que es fundamental aplicar el distanciamiento físico, aislamiento y reforzar las medidas preventivas. 

Por su parte, Donato Casas Escamilla, director de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que el gobierno estatal está gestionando la compra de 10 mil pruebas rápidas para detección del COVID-19 que llegarán en los próximos días.

Además, recalcó que sólo hay un laboratorio estatal certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ahí se pueden hacer hasta 40 pruebas en 5 horas.

Multas a establecimientos

En cuanto al cierre de establecimientos señaló que serán los espacios públicos, centros nocturnos, museos y gimnasios en todo el estado, además indicó que en  el caso de no acatar las normas, tomarán medidas económicas y después sanciones como clausurarlos.

Mencionó que los policías estatales se encargarán de invitar a los ciudadanos a regresar a sus casas, tal como se está realizando en la capital oaxaqueña, pero ahora en toda la entidad.

Limpieza en el transporte público

El mandatario estatal informó que se llegó a un acuerdo con los prestadores del servicio de transporte para que hagan una limpieza exhaustiva en sus unidades, así como para reducir el número de ocupantes al 50 por ciento para mantener la sana distancia.

Al cuestionarlo sobre el futuro de la Guelaguetza, el gobernador destacó que en estos momentos la prioridad es la salud inmediata de los oaxaqueños.

El gobernador subrayó que Oaxaca es el primer estado en aplicar la Jornada Susana Distancia 15 días antes que todo el país, lo que muestra que “vamos en la ruta correcta para aplanar la curva dentro de las posibilidades la hospitalización”.