Habilitan Hospital de Huajuapan para coronavirus

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de brindar una atención de calidad a los pacientes que tengan síntomas de COVID-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) determinaron  que los servicios médicos y consultas que ofrecía  de manera habitual el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, quedan suspendidos de manera temporal y se habilitó un sitio para poder atender a dichos pacientes.

Noemí Santiago Osogobio, directora del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, dijo que Huajuapan es un municipio con baja infraestructura  médica, además de que posee limitantes respecto a los insumos y los medicamentos; sin embargo, el personal de este nosocomio  tiene la tarea de hacer frente a esta pandemia.

Especificó que  se han seguido las instrucciones y quienes se han quedado para hacer frente a este virus han designado un área especial para poder atender a los pacientes; no obstante, agregó que no se cuenta con la suficiencia para poder proteger al personal médico y de enfermería para poder ofrecer una oleada de consultas.

Detalló que para que un paciente pueda ser hospitalizado debe de seguir las instrucciones, es decir,  debe de marcar previamente al número 95 350 347 80 en donde se harán una serie de preguntas y si el paciente es catalogado como un posible caso de COVID-19  acudirá a su centro de salud o si es derechohabiente debe de ser atendido por los servicios correspondientes, pues la finalidad es no colapsar los servicios médicos. 

“Para nadie es un secreto cuál es la capacidad de nuestro hospital donde no tenemos los espacios suficientes; sin embargo, debo decirles que nuestro personal está comprometido  y quienes nos hemos quedado de toda la plantilla hemos decidido hacer una conversión hospitalaria; hemos decidido recibir y atender a este tipo de pacientes pero todo de forma ordenada”, comentó. 

Señaló que no se tiene la capacidad para poder atender a tantos pacientes, mucho menos se tienen los recursos para poder hacer frente a una oleada de consultas, por lo que ante este panorama, es necesario actuar con responsabilidad. 

Recalcó que será una responsabilidad de los ciudadanos el poder contener la propagación del virus.

Cabe referir que el personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca dijo desconocer cuántos respiradores se tienen en toda la región Mixteca; sin embargo, el personal del Pilar Sánchez Villavicencio aseguró que solamente este nosocomio tiene un  solo respirador.

Mencionar que las urgencias serán atendidas si estas representan un riesgo de vida para los pacientes, pues el personal está enfocado en la pandemia y las embarazadas sí serán atendidas, pero con algunas limitantes.