Hospital de Tlaxiaco atenderá casos de COVID-19

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Al entrar a la fase dos de la pandemia en México por el COVID-19, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que el gobierno de Oaxaca determinó que el Hospital de Tlaxiaco –de nueva creación— fue designado como el nosocomio en la región para atender los casos de esta pandemia, aunque en los otros nosocomios también se brinda el servicio en este sentido. 

Luis Llaguno refirió que en este momento, los  hospitales de la Mixteca pueden atender  uno o dos pacientes con COVID-19; sin embargo, si las cifras crecieran y llegaran a cien, con este cuadro ningún hospital del país tendría la capacidad para poder brindar la atención médica oportuna. 

Señaló que la curva de la enfermedad busca que sea lineal y que no se presenten los brotes que se han tenido en otros lugares, para que la infraestructura médica con la que se cuenta, pueda ayudar en esta situación tan complicada.

“Si nos rebasa la capacidad, ningún lugar del país podrá contener, ahora ya se está previendo que la Marina se sume, incluso se diseñaron  hospitales de manera inmediata que  puedan entrar a  tratar de cubrir esto; ya están proclamando algunas cámaras para que se puedan ampliar; aquí en la Mixteca el nuevo hospital de Tlaxiaco  se está previendo que atienda esto”, recalcó.

Comentó que es necesario que en esta época no se deje desatendido el sector salud , ya que aún se tendrán casos de dengue—los cuales también son considerados como graves--, así como diarreas, infartos y demás males, por lo que los médicos están realizando labores fuera de lo normal  para poder atender cada una de las contingencias que se presentan.

Afirmó que hasta este momento no se cuentan con los respiradores suficientes para poder brindar la atención que se requiere, pero es necesario que quienes salieron positivos del COVID-19, se mantengan en cuarentena.

Dijo que una medida en esta contingencia es evitar salir de casa y si no se puede, que se sigan las medidas correspondientes, como es lavarse las manos cuantas veces sean necesarias, desinfectar las áreas de uso común, al toser hacerlo con un pañuelo desechable y el estornudo de etiqueta, situaciones fáciles que pueden evitar un contagio que puede poner en riesgo la vida de los mixtecos.