Aplica filtros contra COVID-19 mercado de La Cascada

Es un mercado como mucho de los que hay en la capital de Oaxaca, que a partir de este miércoles tendrá algo que lo hará diferente al resto, y es que para ingresar primero habrá que colocarse gel antibacterial en las manos y comprobar, a partir de la medición de temperatura corporal, que no se tiene fiebre.

Ubicado a unas cuadras del barrio de Xochimilco, el mercadito es uno de los pocos que habría adoptado filtros rigurosos, más allá de los recomendados por la autoridad municipal, para evitar contagios de COVID-19 y no afectar el abasto diario de quienes habitan en la zona.

“Las indicaciones son que el mercado se mantendrá en servicio con la condición que se trabaje con dos accesos, pero los locatarios quedamos de acuerdo en que sólo habrá un acceso y una persona proporcionará gel antibacterial y medirá la temperatura a quienes ingresen”, señala Rumualdo Matías Andrés, secretario general del mercado.

Poca venta

Otra acción adoptada para tener la menor presencia de personas en las calles es la reducción de horario de trabajo, ya que el lugar sólo estará abierto de las 09:00 horas hasta las 16:00 horas, también considerando que las ventas cayeron desde el fin de semana pasado.

“Hay poca venta, la gente esta obedeciendo las recomendaciones, no se ve mucha gente”, indica mientras realiza su labor en la venta de pollo.

Reyna Sánchez, es otra locataria, ella expende frutas y verduras.

Para contribuir a evitar contagios colocó gel antibacterial y jabón líquido para el constante lavado de manos de ella y su clientela.

“Aquí no podemos detener la actividad porque de esto vivimos. Si cerramos ¿de qué nos mantenemos?, pero además muchas familias no tendrían como abastecerse porqué ¿hacia dónde irían? Este es un mercado chico en el que acude poca gente entonces no hay aglomeración y eso nos permite trabajar además de que estamos tomando medidas para el bien de quienes vendemos y quienes nos compran los productos”, declara.

La y el comerciante indicaron que de acuerdo con las quejas de las jefas y jefes de familia que acuden a comprar, han notado que en otros puntos el costo de los alimentos como el jitomate o el pollo se han elevado de manera considerable.

Mientras que en el mercado de La Cascada el kilo de jitomate cuesta 24 y 26 pesos, en otros puntos se ha reportado hasta en 40 pesos.

En el caso del pollo, el cual se ubica en 58 pesos el kilogramo, en otros puntos se expende hasta en 80.

“Nuestros precios en este mercado se siguen manteniendo, obviamente que si los proveedores lo suben, tenemos que subirlo, pero por el momento no se tiene previsto”.