Seguirán abiertos mercados en Huajuapan 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante el rumor que surgió entre comerciantes de Huajuapan de un posible cierre  de negocios y mercados por la contingencia del COVID-19, las autoridades municipales informaron que hasta este momento no hay la instrucción del gobierno federal de parar al cien por ciento la actividad comercial en esta parte del país. 

Dijeron que en una capacitación brindada por personal de la dirección de Salud de Huajuapan a los trabajadores de los mercados de este municipio, se notificó que los zonales no cerrarán  y mucho menos las fronteras de esta localidad, pues con acatar las recomendaciones emitidas hasta este momento se puede evitar la propagación del virus. 

Emmanuel Camarillo, integrante de la dirección de Salud, señaló que si alguna persona presenta signos como: tos, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, deben de ser atendidos por los médicos de primer nivel, es decir, quienes brindan consulta en general, con la finalidad de no colapsar los sistemas de salud, por lo que es necesario ser precavidos en todos los sentidos.

Especificó que “los médicos generales ya tuvieron la capacitación con la Jurisdicción Sanitaria con el ayuntamiento y esto quiere decir que los médicos ya tienen datos oficiales sobre los cuales ellos pueden generar criterios en la forma de diagnosticarlos y decirles a dónde se van a dirigir con la única finalidad de no aglomerar los sistemas de salud”.

Refirió que solamente si una persona tiene insuficiencia respiratoria, fiebre y demás síntomas que ya han sido marcados, se debe de acudir a una clínica o un hospital, debido a que se tendrá la disponibilidad de los servicios médicos para poder atender este tipo de medidas. 

Asimismo, el experto en salud indicó que el virus llegará al municipio de Huajuapan, solo que no se sabe en qué momento y que a pesar de que este sea una realidad no se cerrarán las fronteras, pues lo que se busca es que esta enfermedad llegue en menor medida, por lo que se están  tomando las medidas posibles.

Afirmó que están brindando una serie de teléfonos para que sea la autoridad sanitaria, es decir, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quienes notifiquen qué hospital se puede brindar la atención médica correspondiente; sin embargo, es necesario seguir las recomendaciones como lavado de manos, evitar saludo de mano, beso  y una distancia de al menos un metro entre persona  y persona.

Agregó que “el virus va a llegar a Huajuapan, no vamos a cerrar las fronteras, ni nuestras carreteras; necesitamos hacer seguir las recomendaciones y vamos a modificar cómo el virus va a llegar al municipio, pues, va a ser de una manera lenta en que los Servicios de Salud puedan atender a la población y nadie quede en desatención y tengamos que estarnos lamentando“.