Callará el Parque de la Marimba ante emergencia por el coronavirus

AyuntamientoAyuntamiento

El alcalde Carlos Morales dijo que para acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud, se interrumpen las presentaciones de los grupos musicales para evitar conglomeraciones

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, informó a la ciudadanía  que, ante el panorama mundial  generado por el nuevo Coronavirus o COVID-19 y ante la inminente entrada a la fase dos de la contingencia en nuestro país, a través del contagio comunitario, el gobierno municipal actuará y seguirá actuando responsablemente, aplicando medidas oportunas para alcanzar los óptimos resultados.

Señaló que atenderán las directrices de la Secretaría de Salud del  gobierno federal y estatal y mantendrán responsablemente los servicios primarios de la administración municipal como agua potable, limpieza, seguridad, alumbrado público, protección civil, entre otros.

En cumplimiento a la estrategia nacional dijo “hemos establecido una campaña de difusión permanente de las medidas preventivas básicas, a través de diferentes medios y plataformas de comunicación. Con el mismo objetivo hemos pospuesto eventos que involucran asistencias masivas”.

Destacó que al interior de los edificios municipales se establecieron los protocolos necesarios de higiene y seguridad, promoviendo la sana distancia y orientando al personal a continuar las medidas básicas de prevención en todos sus entornos.

Asimismo comentó que se suspenden actividades y todo tipo de eventos en espacios públicos. En el caso específico del Parque de la Marimba se interrumpen las presentaciones de los grupos musicales.

Con el mismo objetivo, dijo, se cancelan ferias y festividades en barrios y colonias. Asimismo se implementarán acciones disuasivas en parques y espacios públicos para evitar conglomerados que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Se suspenden temporalmente los servicios de guarderías, bibliotecas, casas de asistencias del ayuntamiento, eventos religiosos masivos y tianguis en colonias.
Se suspenderán eventos de todo tipo en salones de fiestas y centros de convenciones, entre otros puntos de reunión, durante la contingencia.

A partir de hoy se establecen medidas para nuevos horarios de funcionamiento y aforos que mantengan la sana distancia al interior de bares, cantinas, restaurantes y centros nocturnos; medidas que serán aplicadas de acuerdo al giro correspondiente de cada establecimiento. Ante el incumplimiento de estas restricciones está facultado este ayuntamiento para suspenderlos de manera temporal, en caso de ser necesaria se solicitará la clausura definitiva.

“Estamos conscientes de la gravedad que el coronavirus representa, pero también somos sensatos de la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía.  Ante una situación tan grave como la que representa el coronavirus, no puede sumarse el abandono de los servicios públicos que este ayuntamiento brinda a la ciudad”, apuntó.

Con esta finalidad se ha establecido una estrategia en materia laboral, por lo que se establece la suspensión de labores a partir del 24 de Marzo al 13 de Abril del presente año para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personal con enfermedades crónicas degenerativas y madres que gocen de horario de guardería.
El personal de áreas prioritarias trabajarán de manera que se cumpla con las medidas de prevención con base a la estrategia del área responsable y cumplir con la atención oportuna a la ciudadanía.

En la medida de lo posible se invita a la ciudadanía a realizar trámites, servicios y pagos en línea en las áreas en donde se cuente con este mecanismo, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Las autoridades cumplen con su responsabilidad en el marco de sus atribuciones y en este mismo sentido exhortamos a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para nuestro cuidado, el de nuestras familias y de la sociedad en general.