Habilita SEP programa "Aprende en casa"

Ante la suspensión de clases durante un mes, a partir de este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó el programa audiovisual "Aprende en casa", que con clases cortas por televisión y en línea, enfocadas a español y matemáticas, buscan reforzar los conocimientos en educación básica.

Además de esta estrategia para evitar rezagos por la suspensión de clases como medida de prevención de contagios de COVID-19, en Oaxaca el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimientos A. C. impulsa una propuesta educativa audiovisual "Del colegio a tu casa".

El presidente de este Colegio, Jorge Oropeza Pérez, detalló que esta es la primera acción que emana de la sociedad civil en coordinación con la iniciativa privada, para poner a disposición de estudiantes de educación básica al menos una capsula diaria de entre 5 y 10 minutos que se podrá ver en plataformas como Youtube y también en Tik tok.

Además de la SEP, Nuevo León es la única entidad del país donde el gobierno ofrece una alternativa audiovisual para promover contenidos educativos durante las dos semanas de suspensión de clases que se juntan con las dos semanas de vacaciones por Semana Santa.

“En el país los estados están haciendo sus plataformas para tareas, pero las únicos que tienen clases audiovisuales son Nuevo León y la SEP, además de Oaxaca que se hace desde la sociedad civil”, abundó.

A pesar de que en 2006 y en 2017 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca implementó el programa "Educando TV" como medida alternativa en el conflicto político social de hace 14 años y luego por las afectaciones en las escuelas tras los sismos de hace tres años, en este no hay una estrategia similar.

Las cápsulas "Del colegio a tu casa" se pueden reproducir en cualquier horario por el canal con este nombre.

La programación de "Aprende en casa" se puede consultar en el sitio web de televisioneducativa.gob.mx, donde se detallan contenidos que en línea se pueden ver a partir de las 8:00 horas y hasta las 12:55 horas, de lunes a viernes.