Rechazan proyecto en el río Verde

Comunidades chatinas y mixtecas de las regiones de la Sierra Sur y Costa manifestaron su rechazo al nuevo intento de la empresa transnacional sudamericana Enersi, para desarrollar un proyecto hidroeléctrico de generación de energía eléctrica en la cauce del río Verde.

En un pronunciamiento, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su gaceta ecológica, el 20 de febrero pasado, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto hidroeléctrico promovido por esa compañía.

Expuso que la misma empresa presentó un primer MIA a mediados del 2019, pero fue rechazado por la Semarnat, en noviembre de ese año, por las inconsistencias presentadas.

Destacó que las comunidades chatinas y mixtecas han determinado no permitir ningún proyecto hidroeléctrico y por años, han enfrentado cada intento o amenaza de manera pacífica y por los cauces legales.

No obstante, resaltó que la administración federal y la compañía sudamericana insisten en desarrollar proyectos hidroeléctricos sin su consentimiento y atentado en contra de una de las cuencas con más diversidad en Oaxaca.

Ante ello, el Copudever dijo que no permitirá cualquier proyecto hidroeléctrico e instó a la Semarnat y a demás instancias del gobierno federal, a respetar su decisión.