Chiapas entre los estados con mayores casos de incendios

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Hasta el último corte del 19 de marzo, en toda la geografía chiapaneca se han presentado 46 incendios forestales.

Hasta el último  corte del 19 de marzo, en toda la  geografía chiapaneca se han presentado 46 incendios forestales, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (conafor).

Por ese número de casos se han  impactado mil 216 hectáreas, cifra que coloca a la entidad en el lugar número tres a nivel nacional  con mayor número de superficie afectada; el estado con mayor superficie impactada por el fuego es Puebla con mil 923 hectáreas, le sigue el Estado de México con mil 369 hectáreas.

Los tres estados se han comportado con una alto índice de superficie impactada por el fuego, por arriba de las mil hectáreas, en tanto  Morelos que ocupa el cuarto lugar, reporta 454 hectáreas.
De acuerdo al reporte, del total de superficie afectada  en Chiapas por el fuego, 775 hectáreas corresponden al estrato herbáceo, 433 hectáreas de estrato arbustivo y solamente ocho corresponde a arbolado adulto.

De acuerdo al secretario del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dicha dependencia se ha ocupado intensamente en la prevención y combate de los incendios forestales y pastizales.
Confirmó que han sido más los casos de incendios en pastizales y arbustos,  sin embargo la estrategia integral y multidisciplinario  que implementó el gobierno estatal sí ha dado resultados positivos.
“Prueba de ello,  es que sólo en un día de la semana pasada en Chiapas se combatieron 21 incendios de pastizales y tres forestales, sobre todo en municipios como Chiapa de Corzo, Acala, Tuxtla, Jiquipilas y Cintalapa, entre otros de las regiones Frailesca y Valle Zoque” dijo.

El funcionario detalló que la intervención de la Fiscalía General del Estado en el tema de los incendios forestales ha dado buenos resultados; por cada evento, dijo, se abre una carpeta de investigación, y quien resulte culpable será sancionado con base en la ley.

“Ahora los polígonos son identificados vía satélite, por lo que es más fácil detectar si se trata de un predio privado o si es ejidal o nacional. Vamos mucho mejor que el año pasado, y el balance lo daremos a conocer a finales de mes, además de que falta la temporada más álgida de estiaje que abarca abril y mayo” añadió.