Piden regidoras a AMLO frenar violencia política

Sergio Robles Pliego Sergio Robles Pliego 

La síndica procuradora, así como la regidora de Equidad y Grupos Vulnerables de Santa Lucía del Camino, Nancy García y Nallely Ortiz, respectivamente solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención en el conflicto por violencia política y de género, denunciada en contra del edil de aquel ayuntamiento, Dante Montaño.

Así, durante la visita del mandatario federal a Oaxaca, las integrantes del cabildo entregaron un escrito en el que expusieron la problemática.

Nancy García indicó que fue el 11 de diciembre de 2019 cuando interpuso una denuncia ante la fiscalía electoral y con fecha 8 de enero de 2020 promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) que fue resuelto del pasado viernes 20 de marzo. En ambos casos denunció violencia política por razón de género, sin embargo, señaló la resolución no fue favorable, ya que sólo consideraron obstrucción del cargo.

En este sentido adelantó que recurrirá al tribunal de Xalapa pues consideró que hay elementos suficientes que corroboran violencia política por razón de género, sin embargo -sostuvo- hay protección contra el edil.

La síndica indicó que la violencia política en su contra se recrudeció cuando solicitó que se convocara a sesionar como lo establece la Ley Orgánica Municipal como mínimo una vez la semana. “La guerra, como la llama él, inició cuando me atreví a girarle un oficio en donde le pedía que asignara un día a la semana para sesionar, a raíz de que le giro el oficio empieza con un tema de desprestigio en redes sociales en donde involucra a mi familia”, indicó.

Nancy García señaló que esta situación lleva más de un año. “Me costó mucho aceptar que era violentada y tomar la decisión de ir a denunciar y hacer todo lo que se necesita legalmente hacer”.

En diciembre de 2019 la Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, Nallely Ortiz Jiménez, también denunció violencia política de género en su contra a través de una campaña de desprestigio y trabas para ejercer su cargo público debido a que retuvo salarios y realizó descuentos a los trabajadores a su cargo, lo que ocasionó que dejaran de laborar.

Recientemente, tanto Nallely Ortiz como Nancy García junto con un grupo de regidores de Santa Lucía del Camino, denunciaron una vez más al presidente municipal, Dante Montaño Montero por un presunto desvió de recursos en las arcas municipales por 90 millones de pesos.