México va a salir adelante: AMLO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

YOGANA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población tener confianza en que México va a salir adelante en la crisis de salud que vive por el COVID-19.

“Hay que tener confianza, vamos a llevar a cabo la transformación del país, aún con obstáculos y con la adversidad que se nos presente, México va a salir adelante”.

Al supervisar la carretera Barranca Larga-Ventanilla, afirmó que Oaxaca puede servir de ejemplo en materia de construcción de caminos.

“Estamos aplicándonos con la construcción de caminos para comunicar a las cabeceras municipales de Oaxaca”.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de comunicaciones y transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, el subsecretario de la misma Cedric Escalante Sauri y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, entre otros, dijo que de los 570 municipios de Oaxaca, más de la mitad no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, por eso comenzó aquí el programa.

“Ya la vez pasada que estuve en Oaxaca inauguramos 25 caminos de concreto, bien hechos, obras de arte, hechos por la gente, porque, hay que decir también que los trabajadores de la construcción de Oaxaca son de los mejores en el mundo, en Nueva York, en las grandes ciudades de Estados Unidos, hasta se pelean por los trabajadores de la construcción de Oaxaca”.

Los cuatro puntos cardinales 

Agregó que el gobierno que encabeza va a dejar pavimentadas todas las cabeceras municipales y también va a terminar estas dos carreteras que habían quedado inconclusas: la carretera de Oaxaca a Tehuantepec y esta carretera de Oaxaca a la Costa.

Comentó que si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esta crisis, quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, “que ya con eso, ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”.

Subrayó que sin embargo no se atreve a decir que van a ampliarla, “porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos hemos comprometido”.

Juquila

Añadió que otro pendiente que queda por hacer en la entidad es el entronque de esta carretera a Juquila, "porque estamos hablando del santuario religioso más importante de toda esta región".

“No sé si ustedes lo han notado, pero yo, como soy andariego, ando por todos lados y del DF, ahora Ciudad de México, del Estado de México, de Guerrero, de Tlaxcala, de Puebla vienen a Juquila y yo creo que no hay nombre que se use más que el de Juquila para poner a las tiendas de abarrotes o a cualquier negocio, Juquila, Juquilita, en toda la región del centro del país”.

Aseveró que es un buen proyecto, son como 50 kilómetros para entroncar con esta carretera, “pero vamos a dejarlo para ver cómo nos va”.

“Si salimos adelante, que eso es lo que yo espero… Tenemos muchas fortalezas, tenemos reservas económicas, en el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México y, aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda. Yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera. Entonces, que conservemos nuestras reservas y que tengamos confianza que, si seguimos trabajando con honestidad, con eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y vamos a poder salir adelante. Tenemos reservas y tenemos convicciones y un pueblo extraordinario, eso es lo mejor de México, su pueblo, bueno, honesto, trabajador”.