Catean la Cuenca

TUXTEPEC, OAX.- Con el apoyo de la Guardia Nacional, Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Fiscalía General coordinó sendos operativos en jurisdicción de San Pedro Ixcatlán y Valle Nacional, en donde lograron el aseguramiento y detención de presuntos implicados en delitos de alto impacto.

En su comunicado informa que en el combate frontal y continuo contra la delincuencia en las regiones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), coordinó y ejecutó un total de 17 cateos conjuntos con personal de la Guardia Nacional y de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los cuales se llevaron a cabo en menos de 24 horas en dichos municipios de la Cuenca del Papaloapan.

Entre las incursiones efectuadas por la Fiscalía General del Estado y las áreas de seguridad nacional, destacan las 11 inspecciones realizadas la madrugada de este viernes en la localidad de San Pedro Ixcatlán, Distrito de Tuxtepec, donde participó una fuerza de 60 agentes estatales de investigación y 70 integrantes de la Guardia Nacional.

Como resultado de este operativo, la Institución de procuración de justicia logró asegurar a tres personas del sexo masculino identificadas como F. A. S., alias “El Cholo”, E. M. G., alias “El Chaco” y J. J. S. I., mismas que serán presentadas ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que el 15 de enero de 2020, la Fiscalía General, junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, incursionaron por segunda ocasión en la zona conocida como “Mil Islas”, en San Pedro Ixcatlán, donde se localizaron 7 fosas clandestinas y 14 cráneos.

Por último, en cumplimiento a una orden de cateo asentada en la causa penal 064/2020, se implementó un operativo en San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec, donde se logró la aprehensión de G. D. H., como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima A. M. A.