Ligero desabasto en Oaxaca, por pandemia

“La semana pasada… se llevaron arroz, frijol, papel, agua, cloro. Ya ahorita, pues estamos en espera de resurtir porque se acabaron muchas cosas”, comentó una cajera de una tienda de autoservicio ubicada en San Sebastián Tutla, en donde las alarmas saltaron en días pasados y, ante la crisis ocasionada por el COVID-19, se prevén nuevas compras de pánico.

“Súmale que fue quincena, que se anunció lo del coronavirus, lo del dólar que está subiendo… muchos ya quieren acaparar para revender, se están aprovechando de la situación”, apuntó la colaboradora del establecimiento.

Por otra parte, los clientes también se mostraron sorprendidos al ver pasillos completos vacíos, por lo que incluso se tomaron ‘la foto del recuerdo’. “Porque si no, no me van a creer y me van a decir que no hice el mandado”, mencionó la señora Lorena con una sonrisa.

Alarman las medidas extremas

Sin embargo, respecto a esta enfermedad que tiene a todo el mundo sumido en una profunda incertidumbre, se mostró preocupada y alarmada debido a las medidas tan extremas que se están implementando.

“Mientras es cierto o no, los abuelitos y los bebés son los más vulnerables y debemos cuidarlos, evitar que salgan… ni siquiera nosotros deberíamos salir, pero tenemos que seguir la vida y apegarnos lo más posible a lo que dice el gobierno. Imagínate si no vamos a trabajar, si no salimos, pues nos vamos a morir ahí encerrados”, mencionó.

Y también se mostró optimista, pues confía en que esta pandemia pasará pronto. “Pues ni modos, a esperar a que surtan porque ve, nomás vine a lo menso; ahora que ya haya otra vez productos, ya vengo”, dijo.

En otras tiendas, sobra producto

Pese a que sí se han registrado compras de pánico y algunos ciudadanos han acaparado grandes cantidades de productos como papel de baño, cloro, arroz, frijol o agua embotellada, algunas tiendas presentan excedente, por lo que algunas personas sugieren racionar las ventas o, en otros casos, ayudar a la población vulnerable.

“Mira, está aquí todo y nadie se lo lleva, eso de qué te habla, de que a muchos ya no los engañas, ya no caen tan fácil en las mentiras de que hay epidemia y hay que prevenirnos… o de plano, pues no hay dinero para comprar, pero de que hay, hay (productos)”, señaló la señora Dalila al ver las torres de papel de baño apiladas en el pasillo de una tienda de autoservicio de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, el señor Víctor sugirió que, mientras se define si México avanza en sus fases de prevención para enfrentar al coronavirus, las cadenas que registren excedente de producto lo ofrezcan a precios de oferta o lo donen a la población más vulnerable, como adultos de la tercera edad.

Piden actuar civilizadamente

“Ahorita acabo de pasar por el pasillo de las bebidas y está hasta el gorro de agua, botellas, garrafones, galones… lo mismo con el papel, paquetes y paquetes que no ves pa’ cuándo se acaben. O sea, si sabes que no se te van a vender, pues dalos más baratos o dónalos a los viejitos que lo necesitan, hay niños que ocupan pañales… también los puedes ayudar”, dijo.

Y añadió que solamente actuando civilizadamente es como México logrará hacer frente a esta epidemia biológica. “Creo que hay que usar el sentido común y comportarnos; si no lo necesitas, no lo compres, puede que alguien más sí lo necesite de verdad. Por ejemplo, veo que muchos llevan botellas y botellas de gel antibacterial… ¡caramba!, se les va a caducar”, aseveró.

Cabe señalar que la semana pasada, cuando el gobierno del estado anunció la suspensión de eventos masivos, muchas personas entraron en caos y ante la contingencia epidemiológica decidieron realizar compras de pánico para prevenirse ante una probable cuarentena.

Hasta ahora, en Oaxaca solo hay dos casos de coronavirus confirmados en todo el estado.