Pide Arzobispo guardar cuarentena

Ante la pandemia del coronavirus, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos suspendió a partir de ayer todas las misas ordinarias y las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, con la presencia de fieles en los templos.

En un comunicado, dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos y hombres de buena voluntad, el pastor religioso sostuvo que asumió esa necesaria y urgente decisión por el bien de la vida y la salud del pueblo, después de escuchar la voz y la opinión de los expertos.

Expuso que si bien los templos permanecerán abiertos, los sacerdotes deberán celebrar la eucaristía en privado, ofreciéndola por el pueblo, los enfermos y pidiendo a Dios librar a todos de esta pandemia.

De esta manera, subrayó que todas las celebraciones litúrgicas y de religiosidad popular propias de la Semana Santa quedan suspendidas de manera definitiva.

No obstante, observó que los sacerdotes deberán celebrar en privado el Triduo Pascual, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Destacó que también se cancela la Misa Crismal –celebrada el Jueves Santo de cada año, donde los sacerdotes renuevan sus votos, se consagra el Santo Crisma y se bendicen todos los óleos utilizados durante el resto del año en los bautismos, unciones de enfermos, confirmaciones, entre otras celebraciones–, y las misas para rendir culto a Nuestra Señora de la Soledad, los días 18 de cada mes, en la Basílica Menor.

Además, detalló que se suspenden la Peregrinación de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y la Asamblea Diocesana, programadas en mayo y junio próximos.

De igual modo, pidió a todos los sacerdotes ofrecer a sus fieles, el acceso a las celebraciones litúrgicas, a través de los medios digitales y de comunicación a su alcance.

Aparte de esto, convocó a sus hermanos sacerdotes a intensificar la oración, pues su ser sacerdotal no depende sólo del hacer, al ser ofrenda de Dios.

El mitrado, también llamó a toda la ciudadanía para que tome las medidas necesarias de higiene, prevención y cuidado, así como quedarse en casa, conforme han pedido las autoridades sanitarias.

“Guardemos la cuarentena que nos piden, quedándonos en nuestra casa, evitando tener salidas innecesarias. Al cuidarme yo, cuido a los demás”, asentó.

Cancelaciones

Misas ordinarias
Misa Crismal
Culto a Nuestra Señora de la Soledad, los días 18 de cada mes, en la Basílica Menor
Peregrinación de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, programadas en mayo y junio próximos
Actividades de la Semana Santa