Beca hotel a hijos de pepenadores

De acuerdo con la investigación del Programa de Impacto Social,  sólo el 35 por ciento de los jóvenes de Oaxaca está terminando la escuela secundaria, básicamente por razones económicas. 

Por ello, el Hotel con Corazón Educación A.C. se interesó en apoyar con becas a ocho jóvenes de familias de trabajadores del basurero de Zaachila, principalmente de la colonia Vicente Guerrero, para que puedan continuar estudiando la preparatoria, esto con las ganancias que tiene el hotel.

Saskia Fiselier, gerente general del hotel, detalló que además de apoyarlos con una beca para pasajes, útiles y demás cosas necesarias para su educación, todos los sábados reciben capacitación para administrar su beca, clases de inglés o matemáticas, así como orientación vocacional.

De acuerdo con el sitio web del hotel, cada joven recibe 13 mil 200 pesos anuales y para obtener este apoyo es necesario ser originario del municipio Villa de Zaachila, ser de escasos recursos y tener deseos de concluir la preparatoria. 

La gerente abundó que este proyecto arrancó en Oaxaca en julio del año pasado, pero nació hace más de 10 años en Nicaragua, gracias a la idea de dos jóvenes holandeses.

“Como el hotel tuvo mucho éxito, la fundación decidió hacer en otras partes del mundo y aquí en Oaxaca es el segundo hotel”, destacó.

Afirmó que el estado era una buena opción ya que cuenta con alta presencia turística y al mismo tiempo tiene problemas socioeconómicos como lo es el caso de Zaachila.

Saskia señaló que durante este tiempo sólo becarán a estos jóvenes, pero esperan que en un futuro puedan ampliar el apoyo a otras comunidades no sólo de Valles Centrales, sino de toda la capital.

Detalló que con la ayuda de dos organizaciones pudieron acercarse a estos jóvenes, ya que ya habían trabajado en esa zona construyendo escuelas y comedores para contribuir con ese sector de la población.

La gerente destacó que gracias a que el hotel tiene buenos ingresos, no es necesario que dependan de donaciones, pero en caso de que las personas quieran apoyar a estas familias, también pueden acercarse.

De acuerdo con el estudio hecho por la fundación, de los 37 mil 503 habitantes del municipio de Zaachila, el 25.6 por ciento vive en pobreza extrema.

Además, afirman que del 31.6 por ciento de jóvenes entre 15 y 17 años que entran a la preparatoria, sólo el 20.2 por ciento la termina; no obstante, el 49.14 por ciento de la población mayor de 15 de edad, no ha terminado en el nivel básico de educación.