Anuncia Presidente recursos directos a municipios

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

GUELATAO DE JUÁREZ.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrega de recursos y fondos directamente a los municipios, para atender las necesidades en obras y servicios de sus habitantes y el primero en recibir este beneficio será esta municipalidad.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 214 aniversario del natalicio de Benito Juárez García afirmó que esto se hace no solo por un acto de justicia o porque esta tierra vio nacer al mejor presidente de México, no sólo por tratarse de Guelatao, sino porque en Oaxaca y en Guelatao hay una organización comunitaria ejemplar.

“Aquí hay democracia comunitaria, es la asamblea la que elige a las autoridades, no se andan promoviendo como candidatos los que se convierten en servidores públicos; al contrario, aquí el que anda de zalamero queriendo hacer campaña, no sale, no lo eligen. Aquí es la asamblea la que decide quién debe de gobernar”.

"México será ejemplo para todos"

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, los senadores Salomón Jara, Susana Harp y Raúl Bolaños Cacho Cué, entre otros, dijo que todos los miembros de la comunidad están dispuestos a dar servicio, no se cobra, lo que es único, no sólo en México, en el mundo; el tequio, la ayuda mutua, el que las autoridades verdaderamente actúen como servidores públicos, como siervos de la comunidad, como siervos de la Nación, como lo mencionaba Morelos.

“Y este sistema de gobierno tan especial, tan extraordinario, único, repito, en el mundo, tiene una característica, algo además importante, un añadido fundamental: las autoridades son honestas, quienes gobiernan en estos pueblos son incapaces de robarse el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Ya esto no se ve en otras partes. Ahora vamos a empezar con la renovación para que esto adquiera valor y se extienda, que cunda el ejemplo en todo México”.

Comentó que uno de los problemas del país, quizá el más grave ha sido la corrupción, el mal comportamiento de las autoridades.

“Siempre he dicho que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus autoridades, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia, la corrupción. Entonces, imagínense, ¿cómo no tomar la decisión de entregar a autoridades honestas los recursos para que ellos con la gente, con la asamblea, decidan qué hacer en beneficio del pueblo? Por eso vamos a cumplir con esta petición, se van a entregar los fondos a Guelatao. Ya sé, me van a pedir lo mismo en otros municipios. Les pido nada más que nos esperen que veamos cómo resulta el ensayo en Guelatao”.

Destacó que esto es un premio a la honestidad de los gobiernos de Oaxaca, los gobiernos municipales de usos y costumbres, para que se fortalezcan las culturas de los pueblos, porque eso es lo más grandioso que tiene Oaxaca y que tiene México, sus culturas.

El mejor Presidente de México 

Momentos antes de colocar una ofrendar floral y montar una guardia de honor ante la estatua del Patricio, manifestó que siempre ha sostenido que hay tres presidentes todavía que gobiernan con su ejemplo: Benito Juárez, Francisco I. Madero y el General Lázaro Cárdenas del Río.

“El presidente Juárez es sin duda el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país. Tiene muchos atributos, el presidente Juárez tiene muchas virtudes, pero hay algo que quiero recordar en este día. El presidente Juárez encarna la perseverancia, la resistencia, el no rendirse frente a la adversidad. Así lo demostró su historia pública, desde que fue gobernador de Oaxaca”.

Subrayó que por esa perseverancia de Juárez se logró la restauración de nuestra República y la segunda Independencia de México.

“Si él no hubiese resistido, si no hubiese mantenido esa fe inquebrantable en la causa que defendía, no se hubiese logrado la expulsión de los extranjeros y el restablecimiento de nuestra República, se hubiese consolidado la monarquía y se hubiese sometido a nuestra Patria”.

“Por eso hoy aquí, en Guelatao, recuerdo con respeto, con admiración, al presidente Juárez. Y vengo a nutrirme de su fortaleza espiritual, vengo a recordar sus enseñanzas para enfrentar adversidades. Me da mucho gusto venir a cargar energías a Guelatao, venir a fortalecer mi espíritu, mis convicciones para seguir el ejemplo del presidente Juárez. No olvidar nunca el porqué de nuestra función como servidores públicos, cómo estamos obligados siempre a servir al pueblo y a defender a nuestra Patria”.