Paran autos "chocolate" | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Paran autos "chocolate"

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

La mañana de 11 de julio de 2019, Francisco conducía un "camioncito" Isuzu color blanco.


La noche anterior, había salido de la Ciudad de México hacia la capital del estado, tal como se lo habían ordenado en su empresa.


Sin embargo, al ingresar a la ciudad, las placas del vehículo fueron detectadas por el Arco de Repuve (Registro Público de Vehículos) en la zona poniente de la ciudad.


El sistema de radiofrecuencia se activó al leer las placas y lanzó la alerta a la Cabina de C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) donde movilizaron a elementos de la Policía Estatal.


Los policías se trasladaron a la zona de Santa Rosa Panzacola y fue en ese lugar, en la avenida Oaxaca, donde interceptaron el vehículo.


Vía telefónica, confirmaron con el operador que se trataba del mismo camión con reporte de robo, el cual fue detectado por Repuve.


Como este vehículo, hay alrededor de otros 500 que han sido detectados con esta  tecnología en la presente administración estatal, revela el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo Del Pozo García.


"De ahí la importancia de que Oaxaca trabaje con la tecnología de punta y en coordinación con el gobierno federal, ya que el Repuve forma parte de un programa impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal", sostiene.


Además, en el estado trabajan en apoyo de los municipios tanto de la capital como del interior, ya que en la actualidad, se han instalado 13 arcos sensores tanto en Oaxaca de Juárez, como en la zonas de la Cuenca, Mixteca, Istmo y Costa.


Precisa que el Repuve opera a nivel nacional y en la entidad es obligatorio que los propietarios de vehículos los den de alta, ya que de no hacerlo, se hacen acreedores a una infracción que está sancionada en el Artículo 51 de la Ley de Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca que impone una multa que va de las 6 a 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).


Opera con alta radiofrecuencia


Enrique Ortega Fons, perito de Repuve, señala que los 13 arcos sensores con que se cuentan en la actualidad, fueron ubicados de manera estratégica para poder ubicar los vehículo que cuentan con reporte de robo.


"El sistema puede detectar la señal del chip y leelo aún cuando el vehículo esté circulando hasta los 180 kilómetros por hora", menciona.


De los 13 arcos sensores, 6 operan en la capital del estado, principalmente en las salidas de la ciudad, ya que por alguna zona llegan los vehículos que son robados en otro punto del país o del estado y en otras, salen los autos robados en la capital.


Registrar para obtener chip


Ortega Fons explica que el chip de Repuve se obtiene cuando el vehículo queda debidamente registrado en el programa, ya que ésta es la única forma de conseguirlo de manera legal.


"Hemos detectado hologramas falsos, los cuales son vendidos o promocionados por los gestores, por lo que hago el llamado a los propietarios de vehículos a no adquirirlos, ya que quien lo porta incurre en un delito federal".


Para inscribir el vehículo, el propietario debe presentar la factura o carta factura,
tarjeta de circulación, credencial del  INE, comprobante de domicilio y CURP.


El trámite es rápido y gratuito, ya que únicamente se capturan los documentos y se cotejan físicamente con el vehículo.


Finalmente se lo toman fotografías el vehículo para agregarlas  a la base de datos.


"Esto es muy importante y ayuda mucho en caso de robo del auto, pues cuando los agentes reciben el reporte, en automático, también reciben las fotos del vehículo y esto nos facilita la búsqueda y localización del mismo", añade.


Además, ahora el sistema también manda una alerta vía WhatsApp a los números que están dados de alta el en sistema, con lo que se reduce el tiempo de alertamiento a las corporaciones policiales.


"En este caso, el mensaje llega a los comandantes de la Policía Estatal o Vial Estatal de la zona donde se detecta el vehículo, por lo que el reporte ya no tiene que ser retransmitido por la cabina, sino que los elementos tienen el reporte de manera directa y en tiempo real”.


Por ello, lanzó la invitación a los propietarios para que acudan a los módulos de Repuve y realicen la inscripción ya que con eso obtienen la certeza jurídica y legal de su patrimonio.


Pioneros en registrar motocicletas


Por su parte, el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo Del Pozo García, menciona que Oaxaca es pionero en el registro de motocicletas en el sistema Repuve, al igual que en el registro de mototaxis.


“En las motocicletas se realiza el mismo procedimiento, solo que no se les extiende el holograma, en cambio, a los mototaxis sí se los coloca el holograma en el parabrisas, y como en el caso de los automóviles, se les da la certeza jurídica de que su vehículo no cuenta con reporte de robo”.


El funcionario menciona que el Repuve funciona en el estado a través de la Policía Estatal y forma parte de las acciones que realiza el secretario de seguridad pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales por instrucciones del gobernador del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.