A media epidemia, bloqueos ‘matan’ a la capital

“Eso ya es, perdone la palabra, pero ganas de chingar nada más. ¿Cómo cree usted que en medio de todo esto que ni siquiera sabemos si es cierto, van a salir en manada a bloquear y a paralizar la ciudad?... nos afectan a todos”, dijo la señora Esmeralda, propietaria de una tienda ubicada a una calle del crucero del boulevard Eduardo Vasconcelos y la avenida Lázaro Cárdenas, donde ayer se instaló un bloqueo.

A través de redes sociales, se anunció que varios puntos de la capital y la zona conurbada se encontraban obstruidos, por lo que de inmediato el tráfico comenzó a presentar severas cargas. Vías como la calle Norte 5, en Santa Lucía del Camino, y la avenida Ferrocarril, lucían paralizadas debido a que los conductores buscaban rutas alternas para salir o entrar al centro de la capital.

“Desafortunadamente es algo que parece que ya lo traemos hasta de nacimiento; y si a eso se le suma que el gobierno no toma medidas para actuar cuando hay una marcha o un bloqueo, pues está canijo. Esto jamás se va a acabar”, lamentó la comerciante, que además se mostró triste por las afectaciones del bloqueo.

Tráfico horrible

“Normalmente cierro a las 10, 10:30 y hay algo de venta; nomás se pusieron ahí los autobuses, se hizo el tráfico horrible aquí en Camino Nacional y ya no hubo nada. Pasaba poca gente caminando y los carros veían que estaba cerrado y mejor se daban la vuelta. Habré vendido como 100 pesos en ese rato”, dijo.

Por otra parte, el señor Antonio, que vende tacos al pastor, afirmó que los bloqueos no hicieron más que agudizar la ya de por sí crítica situación que hay, debido a la pandemia por el COVID-19. “Imagínate, la gente no quiere salir porque dicen que se pueden contagiar y luego les bloqueas las avenidas… pues ni pa’ dónde te hagas ¿no?”, mencionó.

Ante esta situación, detalló que a los pequeños empresarios y comerciantes que van al día con sus gastos, sean cuales sean las situaciones, a ellos no les queda de otra, más que seguir con su rutina habitual, pues dejar de trabajar les costaría demasiado.

 

Desinformación e ignorancia

“Ya de por sí con lo del coronavirus anda muy tranquilo todo, la venta, la gente… todo, no ha habido mucha venta. Apenas fui a surtir y paso por el centro; siempre he visto turistas, ahí andan los güeros, pero ahora no eh, a lo mejor se espantaron y no están viniendo a pasear aquí a Oaxaca”, comentó.

Y atribuyó todo al caos por las obstrucciones viales a la desinformación y a la ‘ignorancia’ que hay en las zonas de las que vienen las personas inconformes.

“A lo mejor hasta allá donde viven no les han avisado que hay esto del coronavirus, por eso vinieron a hacer su relajo y por esto están ahí en bola en el centro. Tampoco es que sepamos que es verdad lo de esta enfermedad ¿verdad?, pero pues si nos están diciendo que tratemos de no salir y lo primero que hacemos es ir y bloquear, pues eso ya es ignorancia o como te digo, desinformación”, detalló.

Bloqueos en 10 puntos

Cabe señalar que al menos 10 puntos de la ciudad fueron bloqueados por integrantes de diferentes organizaciones sociales que exigen atención a sus demandas. De igual forma, a través de redes sociales se informó que los inconformes estaban con actitud agresiva sin que alguna autoridad interviniera.

“Siempre es lo mismo, bloqueos y más bloqueos, parece que no han establecido una forma de actuar de la policía o del ejército para que cuando haya un bloqueo se quite rápido, porque lo único que ocasiona es que se afecte a las personas”, dijo la señora Esmeralda.

Por su parte, el señor Antonio fue más contundente. “Se debería castigar con cárcel o con multas de dinero de a de veras, porque esta gente no entiende, siguen y siguen y lo único que provocan es caos. Ojalá un día se acabara esto (de los bloqueos)”, concluyó.