Está Semar a cargo de apertura de Bocabarra 

JUCHITÁN, Oaxaca.- La apertura de la Bocabarra de San Francisco estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), que en breve dará a conocer los detalles de la ejecución de esta obra, con la que se busca solucionar el problema de contaminación que sufre la zona lagunar.

Las autoridades juchitecas dieron a conocer que en una reunión de trabajo sostenida con el coordinador estatal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Iván Fuentes de los Santos, fueron informados sobre esta obra.

Sobre esta tarea, Iván Fuentes detalló que el inicio de los trabajos sólo aguarda el acuerdo entre Conapesca y las comunidades asentadas en la zona lagunar del golfo de Tehuantepec.

Adelantó que se realizan reuniones de trabajo con habitantes de San Francisco del Mar, y se atienden sus peticiones de información sobre la obra, en tanto que, en San Mateo y Santa María del Mar, también serán informados sobre el proyecto, a fin de que la obra se realice con la anuencia de las comunidades.

Indicó que personal de la Subdirección del área de dragado de la Semar, ya lo acompañó en una de las reuniones con los pobladores de San Francisco del Mar, y está a la espera de las condiciones necesarias para iniciar la obra cuanto antes.

La Bocabarra de San Francisco ha estado cerrada por más de 10 años, impidiendo el intercambio de aguas del complejo lagunar y el Océano Pacífico, lo que ha derivado en una disminución en la producción pesquera, y la consecuente afectación a la economía de las familias del sector.