Crecería violencia contra las mujeres

A la par de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid19, la violencia contra las mujeres, niñas y niños, podría incrementarse, alertó Angélica Ayala del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“¿Cuál es el origen de este incremento?  Hay diferentes teorías que explican esta situación, pero desde el feminismo, las investigaciones apuntan a que, en toda situación de crisis, las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres, las conductas de sumisión y dominación aprendidas como parte de la construcción social de los roles y estereotipos de género, se expresan más fácilmente, estos factores no son la causa, son desencadenantes de conductas violentas que ya están presentes en las relaciones de pareja y familiares”, dijo.

"Cuando en el contexto familiar, comunitario o social, existen crisis económicas, de desplazamiento, de conflictos armados, de delincuencia organizada, incluso de desastres naturales, también incrementan el riesgo de que mujeres y niñas sean víctimas de violencia de género e incluso de violencia feminicida", sostuvo.

Indicó que es de especial preocupación que las medidas de aislamiento para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 impacten de manera negativa en mujeres y niñas, pues indicó que en períodos no laborales y vacacionales es cuando se incrementan los niveles de violencia hacia ellas.

Recordó que hay un entorno social de incertidumbre y miedo y mayor presencia, en cuanto a tiempo y espacio compartido, de los varones en el hogar.

“Es fundamental seguir trabajando en la construcción de relaciones de equidad entre mujeres y hombres, porque es ahí donde se puede impactar positivamente y crear factores de protección que favorezcan que, ante las crisis, haya una respuesta conjunta de cuidado, autocuidado y socio cuidado entre mujeres y hombres.

Informó que durante la contingencia sanitaria mantendrán la comunicación a través del teléfono 51 6 68 10 y atenderán las emergencias.

“Reconocemos el riesgo real que enfrentan las mujeres y las niñas ante esta situación de aislamiento social, donde la indicación de recluirse en sus hogares puede no ser, para muchas, un espacio seguro ni libre de todas las formas de violencia de género. Como Gesmujer nos mantendremos alertas, pues dentro de nuestras actividades atendemos y acompañamos a mujeres en situación de violencia e incluso de  violencia extrema”.