Protestará Sección 22 en Guelatao

Profesores de la Sección 22 del SNTE se manifestarán hoy de manera representativa en el acto conmemorativo del natalicio de Benito Juárez, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Pablo Guelatao, para exigir el cumplimiento de todos los acuerdos signados.

Según la convocatoria, en la protesta participarán el Pleno del Comité Ejecutivo, organismos auxiliares y el 20 por ciento de la membresía de la región de la Sierra Norte.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, refirió que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha sentado a dialogar con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE durante catorce ocasiones, todavía no se concretan algunos ofrecimientos.

“Este movimiento mantienen su compromiso con la vigencia de los derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores”, asentó.

De hecho, explicó que la CNTE, en la última mesa de diálogo con el presidente López Obrador, demandó el cumplimiento de todos los acuerdos con las secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Ha habido un proceso gradual de atención, pero es importante manifestar nuestra posición de defensa y de resistencia ante los nuevos escenarios de la reforma educativa”, anotó.

En nuestro caso –asentó–, aún no se ha ofrecido respuestas satisfactorias a sus requerimientos de atención a las incidencias administrativas, la contratación de normalistas y la cobertura de personal docente en los diferentes niveles educativos.

El vocero destacó que profesores del nivel de educación indígena del Sector Ixtlán también se manifestarán para demandar el reconocimiento de la educación alternativa y de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

Para finalizar, Wilbert Santiago Valdivieso manifestó que el magisterio oaxaqueño también reclamará la asignación de mayor presupuesto financiero al sistema público de salud, no solamente con la finalidad de enfrentar la emergencia por el coronavirus, sino también para la atención médica digna de estudiantes, padres de familia y población en general.