Burócratas suspenden labores por COVID

Por un acuerdo con la Secretaría de Administración, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) suspendió desde ayer las labores de manera indefinida en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas y en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria, así como en otras instalaciones, para prevenir el contagio del coronavirus.

En un comunicado remitido por el Comité Ejecutivo a sus bases y delegados sindical, la gremial informó que la cancelación de la actividad laboral obedece a los protocolos dispuestos por la Secretaría de Salud federal con el fin de detener la propagación de la pandemia.

Explicó que el STPEIDCEO pondrá en marcha el Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19, conjuntamente con la Secretaría de Administración.

Detalló que en los dos complejos administrativos y demás instalaciones sólo se realizarán las funciones primordiales y necesarias en cada una de las áreas de adscripción.

Destacó que las labores se suspenderán hasta nuevo aviso para no poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Exhortó a la base trabajadora y delegados sindicales a mantenerse en sus hogares, por no ser periodo vacacional, porque sus acciones responsables contribuirán a evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Suspenden asambleas

Un día antes, en dos comunicados distintos, el STPEIDCEO informó que las madres trabajadoras con hijos en guardería y en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, no deberían presentarse a laborar hasta nuevo aviso.

También cancelaron las reuniones delegacionales y asambleas ordinarias y extraordinarias.

Protesta en Turismo

Por la mañana, trabajadores sindicalizados adscritos a la Secretaría de Turismo se manifestaron afuera de esa dependencia, localizada frente al Paseo Juárez El Llano, para demandar la suspensión total de labores.

El delegado sindical de esa dependencia, José Arturo Sánchez, se quejó que el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO no había hecho alguna gestión ante la Secretaría de Administración para la cancelación de las actividades y así garantizar la salud de los trabajadores.

“Los especialistas han recomendado resguardarse en casa, tener higiene y guardar una sana distancia”, culminó.