Suman mil 115 mexicanos rescatados de Sudamérica

Las embajadas y consulados de México en el mundo han logrado rescatar en la últimas semanas a mil 153 paisanos que habían quedado varados en distintos países, principalmente en Sudamérica, debido a la suspensión de vuelos para evitar la propagación del COVID-19.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard detalló que Perú es el país con más mexicanos retornados pues son al rededor de 710, segudo de Guatemala con 140 y Chile con 100. 

“Vamos a continuar con esta operación en los próximos días, no quiere decir que esos sean todos los que están, tenemos en Marruecos, Egipto y otros países; estamos buscando la manera de resolverlo, porque hay países que no nos dan autorización para vuelos", señaló el secretario.

“Las embajadas estamos en red para apoyar, es una situación inédita, nunca se habían cancelado tantos vuelos, no ocurrió cuando fue la influenza y suponemos que las restricciones van a continuar varias semanas”. 

Señaló que la operación de retorno se mandentrá durante las siguientes semanas con el apoyo de aerolíneas mexicanas y en contacto directo con los consulados, ya que aún tienen ubicados a otros paisanos en Europa, Asia y África.

De los más de mil mexicanos retornados, hasta ahora ninguno presentó síntomas de Covid-19 y se tiene prevista la llegada de 24 más de Bélgica.

Un grupo de mexicanos se encuentra varado en El Cairo, Egipto, debido a que la aerolínea Lufthansa redujo sus vuelos hacia México hasta mediados de abril. 

Se trata de aproximadamente 40 mexicanos cuyo plan era volver vía El Cairo-Zúrich-Múnich-Ciudad de México, pero los vuelos fueron pospuestos por las restricciones aéreas implementada los países para contener la pandemia.