Senado aprueba la prohibición de uso de animales vivos en la producción de cosméticos

Por unanimidad, el Senado aprobó el pasado jueves, prohibir el uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos.

La senadora de Morena, Jesusa Ridríguez Ramírez, afirmó que el dictamen, avalado con 72 votos a favor, busca garantizar la protección e integridad de los animales.

La legisladora, encargada de presentar el dictamen al pleno, dijo que en medio de la crisis mundial que vivimos, debemos recordar la importancia que tiene el respeto a la vida de todos los seres vivos del planeta.

“No es difícil darse cuenta que la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que le damos a ellos y la situación en que la industria abusa cruelmente”, dijo.

Por tanto, con este dictamen se busca evitar las pruebas con los animales para uso de cosméticos e ingredientes que hayan sido testeados con esos seres vivos para su elaboración.

La propuesta, planteada por el senador Ricardo Monreal, toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, se remitió a la Cámara de Diputados.