Organizaciones sociales toman de rehén a la ciudad

Organizaciones sociales adheridas a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos rompieron ayer por la tarde las pláticas con el gobierno estatal y bloquearon varias arterias y cruceros de la ciudad.

Los manifestantes,  algunos  armados de palos y machetes, retuvieron autobuses del servicio urbano y suburbano de pasaje, así como pipas, tráileres y hasta un camión de la Policía Municipal, aparentemente de Oaxaca de Juárez, para impedir la circulación en las avenidas e intersecciones de Héroes de Chapultepec, Juárez, Nezahualcóyotl, Amapolas, Emilio Carranza, Heroico Colegio Militar, Eduardo Vasconcelos, Lázaro Cárdenas, Periférico Eduardo Mata, Independencia, Húzares y Miguel Cabrera.

En el Periférico Eduardo Mata, los inconformes rompieron los vidrios de un autobús del servicio urbano de pasaje, porque el conductor se opuso a dejar la unidad.

Durante la mañana, mantuvieron su plantón en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, en espera de que fueran atendidos sus reclamos de justicia.

Además, conservaron el bloqueo en la avenida Independencia, entre 20 de Noviembre y García Vigil, con los autobuses, taxis y otros vehículos que utilizaron para arribar a la ciudad.

Aparte de esto, los manifestantes destaparon los registros del drenaje e instalaron improvisados baños, para satisfacer sus necesidades personales.

En el plantón, algunos médicos voluntarios ofrecieron consulta a los manifestantes que presentaron algunos malestares, para prevenir un eventual contagio del coronavirus.

Instalan plantón

Al mediodía, Jaquelina López Almazán, vocera del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), una de las organizaciones adheridas a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, expuso que el plantón se mantendrá hasta lograr respuestas satisfactorias a sus demandas.

Explicó que una comisión de representantes de las organizaciones fue recibida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, para presentar directamente sus reclamos y exigir atención.

Subrayó que la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos demanda fundamentalmente justicia, porque están impunes feminicidios y violaciones sexuales de sus compañeras.

Detalló que el principal reclamo es el castigo al feminicidio de Yesenia Sánchez Sam Pablo, militante de la Asamblea Comunitaria del Poder Popular (ACPP), sucedido el 15 de noviembre de 2017, en San Agustín de las Juntas.

Además, mencionó que tampoco se han castigado las agresiones y crímenes de sus compañeros cometidos por la organización priista Antorcha Campesina.

“Queremos que se castiguen, pero permanecen impunes, a pesar de que órdenes de aprehensión”, señaló.

Destacó que el gobernador Murat Hinojosa se comprometió a atender sus requerimientos y ofrecer respuestas satisfactorias.

“Nos dijo que está comprometido con la justicia, vamos a ver si es cierto”, anotó.

De esta manera, subrayó que si las respuestas atienden sus demandas, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, levantará su plantón en el zócalo y regresará a sus comunidades.

De lo contrario, dijo que la alianza de organizaciones se dirigirá a la Ciudad de México para establecer un plantón frente al Palacio Nacional y exigir atención a sus requerimientos.