Cierran escuelas antes de cuarentena

Ni el IEEPO ni la Sección 22 del SNTE cuentan con una cifra aproximada de las escuelas de educación básica que adelantaron la suspensión de clases, medida preventiva por la contingencia por el COVID-19 que aplicaría a partir de mañana.

Conforme al anunció del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, hoy sería el último día de clases y a partir de mañana se da paso a un resguardo obligado de un mes, el cual incluye las dos semanas de vacaciones correspondientes al período de Semana Santa.

Luego que se detectara que uno de sus habitantes padece COVID-19, desde el pasado lunes autoridades de La Ciénega, Zimatlán, suspendieron clases en 4 planteles, desde nivel preescolar hasta bachillerato.

En la ciudad de Oaxaca al menos 6 instituciones suspendieron clases a partir del miércoles pasado, entre ellas las escuelas secundarias técnicas número 6 y 1, en el Boulevard Eduardo Vasconcelos.

El director de la Técnica Uno, Juan José Cruz Cervantes, explicó en entrevista que esa decisión se tomó martes por la tarde cuando el personal, comité de padres de familia y vocales de grupo acordaron esa medida de suspensión inmediata para prevenir el contagio de mil 480 alumnos.

“Desgraciadamente la noticia a nivel mundial y nacional pone nerviosos a los padres y madres de familia, además que los cambios de temperatura incrementaron los cuadros respiratorios entre el alumnado”, detalló.

Ayer por la mañana el personal trabajó en torno a la plataforma digital que en las próximas 2 semanas les permitirá enviar tareas y trabajos al alumnado, quienes por la misma vía mandarán sus respuestas.

“Es la primera ocasión que la vamos a poner en práctica, porque siempre es mejor presencial”, reconoció.

La Sección 22 del SNTE identificó que la medida se replicó en escuelas de Zimatlán, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec o la Costa, aunque la mayoría acatará la determinación oficial de trabajar hasta hoy.

El reinicio de clases para 897 mil 775 estudiantes de nivel básico que asisten a 13 mil 821 planteles y de 53 mil 443 docentes se contempla para este 20 de abril, a menos que la SEP determine otra cosa.