Bloquean trabajadores de limpia ante riesgo de virus

Trabajadores de limpia agremiados al Sindicato 3 de Marzo realizaron un bloqueo en las inmediaciones del Palacio Municipal, exigieron a la administración capitalina ser incluidos en las medidas que implementa el ayuntamiento para evitar los contagios del COVID-19.

Con camiones recolectores y camionetas el personal bloqueó la calle de Morelos, esto como medida de presión para hablar con el presidente municipal, ya que se han reunido con funcionarios quienes no les han resuelto sus inquietudes.

Pablo Gómez, secretario general del sindicato, señaló que los trabajadores están dispuestos a laborar, siempre y cuando cuenten con las medidas de protección como guantes, gel antibacterial y cubrebocas, pues al estar en contacto con la basura y en espacios públicos, son propensos al contagio.

Destacó que a pesar de que en día previos se acercó a la Dirección de Administración y con el presidente municipal, quienes no han dado una respuesta concreta, “y ahora la contingencia es la preocupación de los trabajadores, por las actividades que ellos hacen”.

El secretario general reconoció que los trabajadores de la limpieza no pueden dejar de laborar, pues dejarían tirada la basura, lo cual provocaría un foco de infección aunado al virus del que están cuidando las autoridades, por ello decidieron presentarse en las instalaciones.

“Nos dicen que no tienen presupuesto, ni dinero y esa información le llevé a mi gente que me dijo que no es posible, que deben responder de alguna manera”, afirmó.

Lamentó que tanto policías municipales como personal de protección civil que labora en el ayuntamiento los recibieron con golpes.

Asimismo, reclamó que los trabajadores de las oficinas municipales sí estén protegidos, mientras que ellos no, quienes “tenemos un compromiso con la ciudadanía, queremos ver cómo nos va a apoyar el municipio en esta contingencia”.

Pablo Gómez señaló que en la manifestación estuvieron presentes trabajadores de las áreas de barrido, recolectores de basura, rampa, mercado de Abasto y otras que en total hacen mil 600 empleados.

“Sólo queremos que equipen a la base trabajadora con lo necesario para la contingencia, que les expliquen medidas de prevención para ellos porque no es un trabajo común, es delicado por la basura”, resaltó.