Cumple AMLO con Oaxaca

Este día el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inicia otra gira de tres días por la entidad, en medio de medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19 que abate al mundo, entre ellas la petición a los ciudadanos de que no acudan en multitud a los eventos programados.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el primer evento que presidirá el presidente López Obrador será la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar en el municipio de Tlaxiaco, que cuenta con 45 camas y más de 10 especialidades, que atenderán a los habitantes de 45 municipios de la región Mixteca.

“Aunque se han tomado las medidas de prevención que ha emitido la Secretaría de Salud, se ha solicitado a los habitantes de otras comunidades cercanas que no acudan al evento, sino únicamente quienes viven en el municipio; además se les ha pedido que extremen sus medidas de higiene”.

Recordó que el 19 de octubre del 2019, cuando el presidente recorría los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, los habitantes solicitaron concluir el nosocomio y ponerlo en marcha para beneficio de la población, por lo que el titular del Poder Ejecutivo federal ordenó que la obra se entregará al IMSS y prometió que acudiría el 20 de marzo de 2020 a Tlaxiaco para su inauguración. Promesa que cumple hoy.

Agregó que también como lo prometió en 2019, el sábado acudirá al municipio de Guelatao para conmemorar el aniversario 214 del nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

“Como es un municipio relativamente cercano a la capital del estado, estamos solicitando también a las personas que no acudan en gran número al evento, por la difícil situación de salud que se vive en estos momentos; sabemos que muchas personas quieren hablar con el Presidente, verlo, pero es necesario tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud”.

Manifestó que durante su primera visita, López Obrador señaló que en su gobierno acudiría cada año a Guelatao para honrar la memoria del mejor de los presidentes de México y héroe de la Reforma.

Regino Montes dio a conocer que posteriormente, el presidente inaugurará un puente en la supercarretera al Istmo de Tehuantepec, en Albarradas, en el kilómetro 12+700 de la carretera Mitla-Tehuantepec.

Añadió que el domingo 22 de marzo realizará un recorrido por la carretera Barranca Larga-Ventanilla, de la súper carretera a la Costa.

El funcionario federal comentó que la visita presidencial se ha manejado con discreción, toda vez que los organizadores buscan cumplir estrictamente con las medidas de prevención ante la crisis de salud que se vive en el mundo, por el brote de coronavirus.