Cae agresor de periodistas

Javier H.H., alias Marifer, quien fue escolta del extinto dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, René Hernández, ejecutado en las riberas del río Atoyac, fue detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al ser señalado como uno de los participantes de la agresión que sufrieron reporteros el pasado 19 de febrero en la calle de Díaz Quintas en la ciudad capital.

Este es el tercer sujeto detenido por atacar a los periodistas, en tanto el Centavo logró escapar de la casa de seguridad que ocupaban en Santa Cruz Xoxocotlán junto con el ex presidiario conocido como el Chivo.

ESCOLTA DE LÍDERES, EL DETENIDO

El imputado, Javier H.H., fue detenido ayer en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de lesiones, contra la libertad de expresión con agravante de pandilla y robo con violencia.

De acuerdo con la causa penal 187/2020, aproximadamente a las 11:30 horas del pasado 19 de febrero, representantes de diversos medios de comunicación realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por un grupo de sujetos, entre los que se encontraba Javier  y otras personas.

Los reporteros acudieron a cubrir el bloqueo que un grupo de porros realizaron en las oficinas con la finalidad de no llevarse a cabo la diligencia que se había programado de un predio ubicado en jurisdicción de San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino.

En el lugar los reporteros fueron atacados a golpes por los vándalos y por lo cual al lugar acudieron los paramédicos de la Cruz Roja con la finalidad de atender a los comunicadores lesionados.

Los elementos de la policía turística arribaron al lugar, donde procedió al arresto de cuatro personas, entre ellos a Luis A. R. C., Atilano R. S., Luis R. L. y Rogelio L. H.; vecinos de San Juan Chapultepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Soledad Etla.

Tras las diligencias en la Fiscalía General del Estado, Atilano y Luis fueron llevados ante el juez de control que calificó de legal su detención y por lo cual el 24 de febrero fueron vinculados a proceso con la prisión preventiva a su favor.

DETIENEN A MARIFER

Las investigaciones siguieron y en redes sociales mencionaron que otros de los presuntos responsables fue Javier HH, conocido como Marifer y quien fue chofer del extinto, René H, ejecutado en las riberas del río Atoyac y posteriormente con Juanper de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) joven que dirige Pedro Haces.

Tras librarse la orden de aprehensión, ayer fue cumplimentada y quedó a disposición del juez de control, donde solicitó la ampliación del término constitucional y por lo cual el 23 de marzo se determinará su situación jurídica, quedando en prisión preventiva.

Centavo y Chivo escapan de policías

Miguel G.G., conocido como el Centavo, uno de los presuntos responsables logró escapar de la casa de seguridad que utilizaban en la colonia Sor Juana Inés de la  Cruz en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán durante el cateo realizado el martes 10 de marzo de éste año y arrestaron a una pareja con droga y armas.

De acuerdo con investigaciones, la vivienda es propiedad de una señora y quien el 19 de mayo del 2019 presentó una denuncia penal por el delito de despojo al apoderarse de su predio un grupo de personas, presuntamente encabezados por el Chivo, quien estuvo preso acusado de homicidio de un enfrentamiento ocurrido en el mercado de abasto y cuenta con orden de aprehensión.

En la causa penal 16858(FVCE/Oaxaca/2019, la ofendida denunció el despojo del predio y que fue utilizada como casa de seguridad.

El 10 de marzo, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron a la vivienda ubicada en una zona despoblada y completamente bardeada, pero los integrantes del grupo de porros ya se habían dado a la fuga.

En el lugar fueron detenidos Jovany P.J., de 23 años de edad y su esposa K.N.S.C., de 25 años de edad, quienes fueron turnados ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Miguel, conocido como el Centavo, no fue ubicado en el lugar y de acuerdo con información difundida en las redes sociales, es uno de los presuntos participantes en enfrentamientos entre sindicatos, entre ellos Libertad y CATEM en Trinidad de Viguera con el saldo de dos muertos y lesionados.

En el cateo fue asegurada una pistola calibre 22, 10 dosis de cristal y 200 gramos de marihuana aproximadamente, por lo cual Jovany fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación.