Eligen nuevo director... y se van de paro

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Dos días antes de que se suspendan las actividades escolares por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca eligió a Héctor Aguilar como su nuevo director.

En urnas colocadas al interior de la sala audiovisual y siguiendo el protocolo de sanidad de aplicar gel antibacterial a cada votante, el proceso de elección se llevó a cabo por grupos pequeños.

El director saliente que fue electo en 2017, Luis Enrique Ramírez López, explicó que la conclusión de la huelga que hasta el jueves pasado mantuvo el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender clases presenciales después del viernes, llevó al Consejo Técnico a determinar realizar la elección.

El proceso, que debe realizarse de manera presencial, contempló la participación de los 543 estudiantes que pudieron votar hasta antes de las 18:00 horas, aunque fue mero trámite porque el único candidato inscrito fue Héctor Aguilar, licenciado en Ciencias de la Educación con estudios de maestría en educación en el campo de la formación docente por la UABJO.

El nuevo coordinador que tomó protesta anoche, pero entrará en funciones el lunes 23 de marzo, ha sido coordinador académico de la licenciatura en Ciencias de la Educación, coordinador de planeación de ese Instituto y director del Centro de Evaluación e Innovación Educativa.

Sobre el “receso escolar” que implementará la SEP para prevenir contagios de COVID-19, Ramírez López explicó que no repercutirá en el proceso de aprendizaje, ya que mediante Google classroom y la plataforma Edmodo continuarán con las clases en línea.

En sí, aclaró que a la matrícula de este Instituto no le afectó la huelga porque de manera virtual pudieron comenzar el semestre el pasado 13 de febrero, por lo que esperan concluirlo en tiempo el 23 de junio.