Cuarentena "mata" a hoteles de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cuarentena "mata" a hoteles de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Conforme aumentan los casos confirmados de COVID-19 en México, las reservaciones en destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco al igual que en la ciudad de Oaxaca, comienzan a registrar cancelaciones que avizoran que la temporada vacacional de Semana Santa va en picada.


"Hasta esta semana se empezó a sentir más el tema del COVID-19, ya sumamos el 10 por ciento de cancelaciones, principalmente en los hoteles cuyos visitantes son extranjeros", expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Puerto Escondido, Walter Guillermo Ríos.


La pérdida para ese destino que podría alcanzar los 180 millones de pesos, además de ser "muy considerable" impediría solventar nóminas y gastos fijos de 2 mil 500 trabajadores en más de 200 hoteleres.


"Si no hay un apoyo de los gobiernos estatal o federal se tendrían que implementar estrategias para evitar el despido del 50 por ciento del personal", advierte.


Se van turistas


Las expectativas del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Huatulco, Hugo Buila, también son de preocupación porque los vuelos que han llegado a ese destino de playa han sido para recoger paseantes extranjeros.


"Si han llegado vuelos al aeropuerto es para llevarse a turistas de Canada. Ha sido una afectación muy grande", explicó sin poderse referir a afectaciones exactas que se contabilizarán en millones.


Para empezar a dimensionar la crisis turística que ocasiona el COVID-19 refirió que en el hotel tipo colonial que administra al día de ayer esperaba estar al 90 por ciento de ocupación, principalmente de turistas de Estados Unidos, sólo tenía el 18 por ciento de afluencia.


Esperan conocer la postura que asumirá el gobierno federal porque las agencias internacionales han suspendido las ventas de paquetes turísticos en lo que resta de marzo y para todo abril, "para respetar la cuarentena", pero el Gobierno de México "no nos ha dicho si dejamos de vender o si cerrarán las playas".


Estimaban que en ese destino pudieran lograr una ocupación promedio del 60 por ciento durante la próxima Semana Santa, "pero ahora es incierto saberlo, posiblemente no estemos abiertos si se decide hacer la cuarentena total".


Panorama desalentador 


El panorama que tiene el presiente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espina, es menos esperanzador, pues cree que en Semana Santa el turismo prácticamente se morirá a falta de actividades culturales y religiosas que ya empezaron a cancelarse en la mayoría de municipios de la zona metropolitana.


"La epidemia del COVID-19 ha sido subestimada por el gobierno federal y esperamos una reacción verdadera de las autoridades estatales y municipales porque no hay medidas de prevención, apenas el martes instalaron una cámara que mide la temperatura a viajeros en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán", criticó.


Si el fin de semana largo lograron una ocupación del 90 por ciento a pesar del aumento en los casos confirmados de COVID-19 fue porque paseantes ya tenían programadas sus vacaciones y "ya no les importó tanto".


Esa misma actitud no se repetirá para la Semana Santa.


En cuanto a ocupación "esperábamos un 95 por ciento, la ciudad es un destino de rebote de las playas, pero hoteles de cadena ya reportan pérdidas millonarias", pues si no se están cancelando reservaciones las están posponiendo para finales de año.


Para lograr "la curva de afectación mínima" el sector hotelero está analizando si cierran o qué medidas pueden implementar las autoridades, además de que apelan a la conciencia ciudadana para evitar mayor propagación del nuevo coronavirus y la contingencia pase lo más pronto posible, sin alcanzar a afectar las fechas de Guelaguetza en julio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.